Compartir
Publicidad

La Biblioteca Virtual Cervantes: más de 500 millones de páginas consultadas

La Biblioteca Virtual Cervantes: más de 500 millones de páginas consultadas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Ha habido varias noticias relacionadas con Bibliotecas Digitales en estos días. Y es que, al parecer, su implementación se empieza a ver materializada despues de varios años de planificación. Tal es el caso de la Biblioteca Digital Europea que presentó Europeana y de la Biblioteca Digital Hispánica inaugurada hace unos pocos días. Pero si nos ubicamos en una perspectiva histórica, una de las Bibliotecas Digitales pioneras en España y en el Mundo, es la Biblioteca Virtual Cervantes.

Fundada en 1999, la Biblioteca Virtual Cervantes acaba de superar los 500 millones de páginas servidas. Las consultas a la biblioteca se han incrementado notoriamente ya que, solamente en el 2007, se ubicaron en 142.886.352 peticiones procedentes de 209 países distintos, lo cual significa el 28% de todas las consultas que se han hecho desde que inició sus actividades.

Uno de los puntos llamativos tiene que ver con la procedencia de las consultas. Los países con mayor número de consultas son España (con 30.981.490 peticiones) y México (alrededor de 11 millones peticiones), seguido de los Estados Unidos de Norteamérica (con 7.849.819 peticiones). En el cuarto y quinto lugar se encuentran Perú y Argentina, cada uno con un número que ronda los 4 millones de consultas.

El fondo de la Biblioteca consta de 28.000 registros bibliográficos en texto, imagen, vídeo, audio y formatos combinados organizados en diferentes colecciones, las más consultadas de las cuales fueron (en orden decreciente): los literarios, seguidos de los históricos y luego los de la Biblioteca de Cataluña, los Clásicos en la Biblioteca Nacional y el portal de Miguel de Cervantes.

Interesantes números que hablan, por un lado, de un incremento de este tipo de espacios y, por otro, de un crecimiento en el número de usuarios que accede a ellos.

Vía | Yahoo! Noticias Más información | Más de 500 millones de páginas ha servido ya la Biblioteca Virtual Cervantes En Papel en blanco | Nace la Biblioteca Digital Hispánica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio