Compartir
Publicidad

Lee el periódico del día de tu nacimiento

Lee el periódico del día de tu nacimiento
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Ésa es sólo una de las muchas cosas que puedes hacer desde casa y con un simple click de ratón gracias a la digitalización y al acceso libre y gratuito a las hemerotecas. Pero imaginemos las infinitas posibilidades no sólo para la diversión sino para la docencia o la investigación. Y todo con un coste de mantenimiento ínfimo.

El último recién llegado al futuro de la cultura ha sido La Vanguardia. Gracias a su hemeroteca digital, ahora podemos bucear en todos los números publicados desde 1881 hasta la actualidad. También podemos realizar búsquedas con palabras clave, leer en pantalla o descargar el diario completo a nuestro ordenador. Una gozada. Hasta podemos deleitarnos con los anuncios de publicidad de cualquier año: los antiguos valen su peso en oro.

Otra actividad muy interesante que se puede llevar a cabo es la que he visto en El blog ausente. En él, Abscense, su creador, inspecciona las raíces de sus pequeñas obsesiones. Una de ellas es Jack el Destripador. Imaginad poder leer la noticia de sus crímenes el 6 de octubre de 1888. Entre otras cosas, Jack the Ripper se escribe como The Piper (ya que el inglés no era el fuerte de los redactores del momento), que significa “gaitero. Así que en español, La Vanguardia llamaba “Jaime el Gaitero” a Jack el Destripador. Y Londres lleva tilde en la “o”.

¿Para cuándo la digitalización de otras publicaciones?

Via | El futuro del libro
Sitio Oficial | Hemeroteca de La Vanguardia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio