Compartir
Publicidad

Los mapamundis de Ptolomeo vuelven a la Biblioteca Nacional

Los mapamundis de Ptolomeo vuelven a la Biblioteca Nacional
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La rocambolesca historia de los mapamundis de las Cosmografías de Ptolomeo robados en la Biblioteca Nacional de España está llegando a su fin. Los ministros de Interior y de Cultura han devuelto hoy a su lugar legítimo diez de los ejemplares robados por el español de origen uruguayo y residente en Buenos Aires César Gómez Rivero, que consiguió dar el golpe amparándose en su carnet de investigador.

Todavía quedan cinco ejemplares por recuperar, sin embargo. Uno de ellos se encuentra a buen recaudo en la National Library de Canberra, Australia. Se trata del ejemplar aparecido en Sidney que un empleado de la Biblioteca Nacional identificó como uno de los robados, pero que tiene que pasar un mes bajo custodia según dictan las leyes australianas. De los otros cuatro no se sabe nada aún, y se especula con que son la baza que se guarda Gómez Rivero en la manga para evitar una condena de cárcel.

Como medida de prevención, la directora de la BNE Milagros del Corral ha anunciado que se realizará el primer inventario completo de los fondos de la Biblioteca desde 1988. Para ello la institución cerrará la tercera semana de enero para entorpecer lo menos posible la labor investigadora. Y Del Corral advierte: es posible que nos encontremos con desagradables sorpresas, libros que pueden llevar veinte años desaparecidos sin que nadie lo haya comprobado.

Será desagradable sin duda alguna, pero no tanto una sorpresa. Y es que no tendría nada de sorprendente descubrir que se ha estado expoliando alegremente la BNE cuando la antecesora durante casi cuatro años de Del Corral justificaba los robos de libros como algo natural y saludable, y opinaba que estos casos lo mejor era no decir nada a nadie y seguir a lo suyo.

Vía | El País En Papel en Blanco | Biblioteca Nacional de España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio