Compartir
Publicidad

Nace la Biblioteca Digital Hispánica

Nace la Biblioteca Digital Hispánica
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Ya se puede disfrutar en internet y sin coste alguno de más de 10.000 ejemplares digitalizados de la Biblioteca Nacional de España. La primera plataforma de la Biblioteca Digital Hispánica ha sido presentada por el ministro de Cultura César Antonio Molina y la directora de la BNE Milagros del Corral. Las colecciones presentes en la BDH incluyen a los clásicos de la literatura pero también mapas, carteles, grabados y dibujos que datan desde el siglo XVI hasta el presente.

Como en el caso de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico lanzada en septiembre, la BDH cuenta con un buscador con opciones de palabra clave, autor, título, fecha, ect..., capaz de buscar en fondos de archivo extranjeros en lo que se puede considerar el primer esbozo de la hipertextual Biblioteca Digital Europea. Una interesante innovación que presenta es la de poder personalizar y recordar nuestras búsquedas. También dispone de un programa visualizador de los documentos digitalizados y catálogos de sus colecciones. Su principal pega son los tiempos de carga, excesivos en algunos momentos.

En los próximos cinco años se espera que el fondo de la BDH aumente a 200.000 documentos. Esto no sólo repercutirá en el acceso universal al conocimiento sino también a la integridad tan vulnerada de la Biblioteca Nacional. Según el ministro, se espera que con el buscador las consultas in situ se reduzcan un 90%. Seguramente será una tranquilidad para los gestores, dedicados en estos momentos a hacer inventario y procurar que los hijos pródigos vuelvan a casa.

Vía | Público Sitio Oficial | Biblioteca Digital Hispánica En Papel en Blanco | Biblioteca Digital, Digitalización

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio