Compartir
Publicidad

Nuevo impulso a la Biblioteca Digital Europea

Nuevo impulso a la Biblioteca Digital Europea
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Europeana es el nombre que ha recibido una de las principales iniciativas para crear una Biblioteca Digital que recoja la tradición cultura de Europa. En este caso, se trata de un proyecto que ha venido sonando desde el año 2005 y que se ha presentado como una alternativa a Google y que propone, como distinción, enfocarse a la recopilación de documentación multimedia que represente la cultura europea.

Casi tres años impulsando a las naciones del continente para que se aboquen a la recopilación, catalogación y digitalización de documentos, fotografías, archivos sonoros, obras de arte, mapas y muchos más. Sin embargo, el proceso ha sido tan lento que incluso han tenido que poner una fecha tope que es noviembre de este año y la Comisión Europea ha pedido un esfuerzo adicional a las naciones del continente.

En noviembre se hará público un prototipo o primera versión de Europeana que estará integrado por 2 millones de obras. Igualmente, se han destinado 120 millones de euros adicionales para lograr, en dos años más, la meta de 10 millones de obras indexadas y digitalizadas. Las razones de la lentitud en el proceso están, fundamentalmente, en los altos costos de la digitalización de los originales que, en muchos casos, deben ser procesados con equipos especiales que los preserven en su formato original.

Para Viviane Reding, comisaria europea de la Sociedad de la información, está claro que:

Aunque los Estados miembros han realizado progresos considerables para que haya más contenidos culturales accesibles en Internet, necesitamos más inversión pública y privada para acelerar la digitalización

No es, sin embargo, ésta la única iniciativa para la creación de una Biblioteca Digital que recopile la memoria documental de Europa, pero es la más importante. La competencia más feroz siempre viene de la mano de Google, pero esperemos que sea verdad que ahora en noviembre podamos ver algo más que la demo que pueden ver a continuación:

Vía | Convalor Sitio oficial | Europeana Más información | Hoy Tecnología En Papel en blanco | Biblioteca Digital Europea

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio