Compartir
Publicidad

Por qué internet no sustituirá a las bibliotecas tradicionales

Por qué internet no sustituirá a las bibliotecas tradicionales
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Para algunos, internet resulta una amenaza para el mundo del libro tal como lo hemos conocido hasta los momentos. Pero parece que no hay de qué preocuparse, al menos en lo que se refiere a la existencia de las bibliotecas tradicionales. Eso es lo que se desprende de las declaraciones del Decano de Servicios Bibliotecarios en la Universidad de Winthrop en el estado de Carolina del Sur, Mark Y. Herring.

A raíz de la experiencia de dos universidades que trataron infructuosamente de depender de internet para la documentación de sus estudiantes, Herring elaboró una lista de 10 razones por las cuales internet no sustituirá a las bibliotecas tradicionales, ellas son: 1) No todo se encuentra en la Internet; 2) La aguja - su búsqueda - en un pajar - la Red; 3) La ausencia de un control de calidad; 4) Lo que se desconoce puede resultar perjudicial; 5) ¿Ahora se puede ahorrar en la compra de libros porque una biblioteca compra uno y lo distribuye o pasa a otras?; 6) Y, ¿qué de los lectores de libros electrónicos?; 7) ¿Podría existir una universidad sin bibliotecas?; 8 ) Y, ¿qué de la biblioteca virtual a nivel estatal?; 9) La Internet: una milla de ancho, una pulgada (o menos) de profundidad y 10) La Internet es universal, pero el libro es portátil.

Parece un índice y lo es; por momentos parece también un ataque contra la digitalización, pero podría ser visto más bien como una llamada al equilibrio. Algunos de sus argumentos son fundamentales, como aquél que apunta al alto costo de la digitalizacion de los libros y a la poca disponibilidad de material histórico, así como el de la desigual accesibilidad a la tecnología (la bien conocida brecha digital).

Un tema fascinante pero no exento de diatribas y de luchas de intereses. Para saber más, abajo tienen el link al reporte completo, tanto en inglés como en español.

Vía | Cegal Sitio Oficial | ALA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio