Compartir
Publicidad

Pregunte: las bibliotecas responden

Pregunte: las bibliotecas responden
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Interesante iniciativa ésta que recién descubro sobre un servicio de información bibliotecario en línea. Pregunte: las bibliotecas responden se presenta como un medio de comunicación directo entre la biblioteca y el ciudadano, mediante el cual éste puede realizar consultas de carácter cultural a través de internet. El servicio está coordinado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria y nace de la cooperación entre el Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas españolas. El objetivo es impulsar el papel activo de las bibliotecas públicas en la sociedad de la información, como centros de información accesibles para todos.

De momento se trata de un proyecto piloto que, en realidad, comenzó a funcionar en el año 2000. A fecha de hoy participan 44 bibliotecas de todas las comunidades autónomas y se espera que, progresivamente, vayan añadiéndose muchas más.

El servicio está disponible en las cuatro lenguas oficiales del Estado (castellano, catalán, gallego y euskera) y la atención se realiza por turnos rotativos de nueve bibliotecas. Según se afirma en su página web

Las bibliotecas responden funciona 24 horas, 365 días al año, y se compromete a contestar en un plazo máximo de tres días. Las preguntas pueden tratar sobre cualquier tema puntual y concreto. Está abierto a todos los ciudadanos.

¿Y cuál es su funcionamiento? El ciudadano realiza su consulta a través del portal de internet, que la remite a una de las bibliotecas colaboradoras; ésta elabora la respuesta, una vez consultadas las obras de referencia, y se la envia al correo electrónico del ciudadano en un plazo no superior a 72 horas. No suple los servicios cotidianos ofrecidos por las bibliotecas (sobre todo si se trata de temas complejos), sino que pretende funcionar a modo de complemento. Las preguntas pueden ser tanto de “carácter práctico como temáticas, bibliográficas y culturales, de índole general y sobre todas las materias”. En ningún caso se trata de informes elaborados, son “respuestas concretas a preguntas concretas”:

No podemos responder preguntas generales o sobre los grandes temas de la humanidad. No estudiamos un tema, ni esbozamos hipótesis o damos opiniones.

Hay que tener claro que no se trata de un servicio de información “profunda”, por lo que no esperemos recibir un trabajo detallado en donde se nos desvelen todos los misterios sobre la cultura. Por ello es aconsejable echar un vistazo a los consejos para preguntar.

Vía | Espacio Libros
Sitio oficial | Pregunte: las bibliotecas responden
Más información | Ministerio de Cultura

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio