Compartir
Publicidad

Roban dos mapamundis de 1482 de la BNE

Roban dos mapamundis de 1482 de la BNE
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Ya se que últimamente casi hablamos más de Rosa Regás y de la Biblioteca Nacional de España que de J.K. Rowling, pero es que esto está tomando tintes de comedia bufa. Si ayer veíamos a una Regás exultante mostrando la Biblioteca a unos niños palestinos e insistiendo en que el gran logro de su gestión ha sido la apertura de puertas, hoy nos ha comunicado cariacontecida que dos mapamundis renacentistas han desaparecido de una sala especial.

Los mapamundis grabados e ilustrados pertenecían a la edición incunable de 1482 de la Cosmografía de Ptolomeo, de la que se conservan únicamente 120 ejemplares en el mundo, y se custodiaban en la sala Cervantes a la que sólo pueden acceder investigadores. Según los responsables de la BNE, la mano negra detrás del golpe fue capaz de burlar las estrictas medidas de seguridad en la Biblioteca Nacional en vigor desde los años noventa.

No se cómo serán de estrictas esas medidas. Pero en el teletipo de la noticia se listan al menos cinco grandes golpes contra el patrimonio de la Biblioteca entre 1981 y 1995. En 1988, por ejemplo, la policía descubrió que un bibliófilo (y al parecer aspirante a demonólogo-astrólogo) tenía en su casa hasta 200 libros birlados de los siglos XVI al XVIII, y no precisamente bagatelas: El Malleus maleficarum, el Tractatus de proportiorum instrumento de Galileo de 1635 y De revolutionibus orbium colestium de Copérnico de 1566.

No quiero ser pesimista pero la experiencia enseña que, a menos que los ejemplares intenten venderse o que alguien dé un chivatazo, pueden darse por perdidos. Un individuo consiguió hacerse una biblioteca con 200 libros robados: da escalofríos pensar cuánto habrá todavía perdido. Y no ganamos nada ensañándonos con nadie, pero parece que a Rosa Regás le ha llegado el clavo de su ataúd por dónde menos lo esperaba.

Vía | Yahoo! Noticias En Papel en Blanco | Biblioteca Nacional de España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio