Compartir
Publicidad

Zeno: la biblioteca digital alemana

Zeno: la biblioteca digital alemana
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El tema de las bibliotecas digitales resulta fascinante. Sí, pensaron bien: Google, Gutenberg, Quaero. Tantas iniciativas, unas más o menos exitosas que otras pero todas atenidas, en mayor o menor medida, al desarrollo que marque el gigante norteamericano Google.

Hoy leo sobre Zeno una interesante biblioteca digital alemana que rescata de alguna manera la inspiración del primer modelo de la Biblioteca Digital Europea en tanto hace especial énfasis en el buscador, es decir, en la manera en la que se clasifican las obras.

Es un error pensar que una biblioteca digital pasa solamente por escanear los textos y publicarlos en la red. Es mucho más que eso y creo que allí ha estado una de las diferencias entre Google y la propuestas europeas, pero que, lamentablemente, ha enlentecido la implementación de estas últimas.

Zeno se presenta, de hecho, como un buscador (Suchmaschine) en primer lugar, y luego como una biblioteca e integra en sus catálogos, no solamente libros de más de 700 autores, sino también 40.000 obras de arte de reconocidos artistas europeos.

Sitio oficial | Zeno.org En Papel en blanco | Biblioteca digital

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio