Compartir
Publicidad
Bob Dylan y su relación con la literatura
Biografía

Bob Dylan y su relación con la literatura

Publicidad
Publicidad

La polémica de la concesión del Premio Nobel de Literatura al cantautor Bob Dylan no ha tenido parangón: ha desatado ríos de tinta, virtual o no, entre todos los medios, expertos y aficionados, cada uno con una opinión diferente. Seamos sinceros, vista la calidad de sus letras, Dylan siempre ha sido considerado un poeta, como en el caso España tienen esta consideración otros músicos como Joaquín Sabina o Manolo García. Pero, de hecho, Bob Dylan también ha tenido su propia relación con la literatura, aparte de las letras de sus canciones. En concreto, en dos libros que escribió de su puño y letra y de los que hoy queremos hablaros.

'Tarántula' (1966)

Dylan escribió 'Tarántula' en forma de monólogo interior entre 1965 y 1966, momento en que veía la luz de 'Blonde on blonde', no de los primeros discos dobles en la historia del pop, y cuando renegaba de su condición portavoz de la canción protesta. Pero en ese momento, el accidente de motocicleta que sufrió el cantante retrasó la publicación del libro casi cinco años.

Escrito en verso y prosa, responde a la técnica de la escritura automática, de raíz surrealista. Aparecen algunos personajes de sus canciones, los ambientes, pero todo discurre en una carrera de imágenes vanguardistas. Un ejemplo:

«El abogado que lleva un cerdo con una correa
se para a tomar un té y se come el donut
del censor por error. Le gusta mentir sobre
su edad y se toma su paranoia en serio».

Dylan recordaría posteriormente 'Tarántula' como un libro que no había realmente querido escribir: "Las cosas estaban fuera de control en aquel momento. No fue nunca mi intención el escribir un libro". Llegó a compararlo con la obra de John Lennon 'Por su propio cuento', e insinuar que su antiguo representante, Albert Grossman, negoció el acuerdo para publicar el libro sin su pleno consentimiento. El libro no recibió buenas críticas.

Los primeros cincuenta ejemplares fueron impresos por Albion, una imprenta underground en San Francisco, a mediados de 1965. Numerosas versiones pirata del libro estuvieron circulando en el mercado negro hasta que fuera publicado oficialmente en 1971, siendo generalmente desdeñado por la crítica. En 2003, la revista Spin publicó un artículo llamado "Las cinco frases mas ininteligibles sacadas de libros escritos por estrellas del rock". Dylan acabó en primer lugar con una linea de 'Tarántula', "No es el momento de hacer el tonto, así que ponte tus botas y salta dentro de una papelera con forma de payaso".

'Crónicas. Vol. 1' (2004)

Habrían de pasar más de treinta años para que en las librerías apareciera otro volumen del cantante. En estas 'Crónicas' describe de forma magistral cómo ha llegado a ser quién es. Hace un recorrido gozoso por la historia de la música americana, y contagia su entusiasmo por la música folk. En sus dos primeros capítulos narra su llegada a Nueva York y cómo se fue abriendo camino en lo clubes del Greenwich Village.

Después justifica esa parte de su historia en la que se sintió abrumado por la responsabilidad y solo quería huir del personaje que él mismo había creado, o que el público había creado con su imagen. En el cuarto capítulo, salta a la grabación del disco 'Oh Mercy', de 1989, en Nueva Orleans. Por último, regresamos al Dylan anterior a su llegada a la ciudad de los rascacielos, entre 1959 y 1960. Esta autobiografía aparece siempre en las listas que reflejan los mejores libros sobre la música popular. Aún esperamos la continuación de estas memorias.

Aún existe algún libro más, pero, como 'Lyrics: 1962-2001', es un libro que recoge las letras de las canciones de toda la trayectoria musical del músico estadounidense Bob Dylan, desde el álbum epónimo de 1962 hasta 'Love and Theft', de 2001, con la única excepción de 'Modern Times'.

Después de todo esto, ¿os atrevéis con los libros de Dylan?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio