Compartir
Publicidad

'Cosas que he callado', las memorias de Azar Nafisi

'Cosas que he callado', las memorias de Azar Nafisi
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde el pasado día ocho está disponible en vuestras librerías Cosas que he callado, las memorias de la escritora iraní Azar Nafisi. Está editado por Duomo Ediciones y el precio de venta al público es 19’80 euros. Tras el éxito de Leer Lolita en Teherán, Azar Nafisi vuelve para hablarnos de lo que significó nacer y crecer en Irán.

La familia de Azar Nafisi se convierte aquí en un solo ente, una nebulosa que la protegía de la realidad. La relación con su padre, ex alcalde de Teherán que sufrió cuatro años de cárcel sin causa justificada, se revela como algo trascendental. A través de diarios, fotos en blanco y negro y mucha literatura, Nafisi compone un fresco de lo que fue su infancia y juventud, dividida entre Oriente y Occidente.

No entiendo este libro como una crónica política o social, o una historia de vida al uso. Quiero desvelar, poco a poco, la historia de una familia cuyo telón de fondo fue una época turbulenta de la historia política y social de Irán.

Con trece años será enviada a estudiar a Suiza, y más tarde a Oxford. En 1979, el año de la revolución del ayatolá Jomeini, regresará a Teherán para dar clases de literatura en la universidad. En 1981 la expulsarán tras negarse a utilizar el velo obligatorio en las clases. Será entonces cuando organice una escuela clandestina en su propia casa para poder leer novelas prohibidas de Nabokov, Jane Austen o Henry James. En 1987, intentará la enseñanza de nuevo, pero los desacuerdos con las autoridades son insalvables. Poco más tarde, emigrará a Estados Unidos donde vive actualmente con su marido.

Empecé a escribir sobre Vladimir Nabokov en parte por el entusiasmo que su literatura levantaba entre mis estudiantes. Y también porque me parecía compartir alguna de sus obsesiones: la preocupación durante el exilio, una fe invencible en el mundo de la imaginación y en el poder subversivo de la literatura, y la convicción de que es posible, a través de la ficción, transformar los pesares en bellezas duraderas.

No he leído ‘Leer Lolita en Teherán’, y la verdad es que me lo han recomendado varias personas. Os dejo un vídeo de la CNN que tienen colgado en la página de Duomo y que me ha parecido muy interesante. Está en inglés (ooooohhhhh), pero creo que se entiende bastante bien. Lo cierto es que me ha caído bien la señora, será porque la entiendo cuando habla en inglés, tan pausada ella...

Más información | Ficha en Duomo Ediciones En Papel en Blanco | Irán prohíbe 'Memoria de mis putas tristes'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio