Compartir
Publicidad

'El cuaderno': Saramago del blog al libro

'El cuaderno': Saramago del blog al libro
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Es la escritura cotidiana la que inspira las obras de mayor empeño, y no al contrario.
    Umberto Eco

Probablemente es poco lo que el blog puede haberle enseñado a José Saramago, al menos en cuanto a escritura se refiere. Sin embargo, el maestro de la palabra que es el autor de novelas emblemáticas como 'La balsa de piedra', 'Memorial del Convento' y 'Todos los nombres', por mencionar las primeras que me vienen a la mente, tuvo la humildad de ensayar la experiencia de publicar casi diariamente un escrito reflexivo en su bitácora El cuaderno de Saramago y que ahora tengo en mis manos en formato papel.

Publicado por editorial Alfaguara, El cuaderno recoge escritos publicados en internet desde el 21 de septiembre de 2008 al 15 de marzo de 2009, seis meses casi exactos de escritura que le permiten al Premio Nobel del año 1998 afirnar que la virtud del blog es iluminarle el camino al escritor. Esta afirmación ratifica, de alguna manera, lo que muchas personas han experimentado hasta ahora y es que escribir en un blog o bitácora permite quien desea escribir, "soltar la mano".

La dedicatoria del libro es a los colaboradores de la Fundación que lleva su nombre y termina con la inevitable referencia a su esposa, la también escritora Pilar del Río:

Este libro no necesita ser dedicado a Pilar porque ya le pertenece desde el día en que me dijo: "Tienes un trabajo: escribir un blog.

¿Para qué escribir un blog si ya se tienen tantos libros publicados en papel? Era obvio, desde el principio, que las entradas iban a terminar publicadas en este formato clásico pero luego de haber accedido a un público mayor, quizás más acostumbrado al formato digital que al de papel.

Releo algunos textos, leo por primera vez muchos otros y descubro hilos que antes eran más difíciles de descubrir. El mes de octubre, por ejemplo, está en gran medida dedicado a autores e intelectuales: Fernando Pessoa, Dios y Ratzinger, Lourenço, Jorge Amado, Carlos Fuentes, Federico Mayor Zaragoza, José Luis Sampedro. Dios también ocupa un lugar importante en sus reflexiones y, por supuesto, el tema político: Obama, el mismo Ratzinger, Aznar, Baltazar Garzón son apenas algunos de los nombres que aparecen, asi como Gaza e Israel.

Textos conmovedores como aquél escrito en el aniversario de su muerte:

Morí la noche del 22 de diciembre de 2007, a las cuatro de la madrugada, para "resucitar" sólo nueve horas después. Un año de recuperación lenta, lentísima, como me avisaron los médicos que tendría que ser, me devolvió la salud, la energía, la agilidad de pensamiento, me devolvió también ese remedio universal que es el trabajo. En dirección no a la muerte sino a la vida, hice mi propio "Viaje del elefante", y aquí estoy. Para servirles

Saramago murió y resucitó. Al volver a la vida decidió probar escribir también en un blog, para llegar a más personas o simplemente por experimentar un nuevo género. No lo necesitaba. Su manejo del lenguaje, su maestría vital hacen que sus palabras en el cuaderno sean exactamente las mismas en formato blog que en formato papel.

El Cuaderno de Saramago, que por cierto ya va en su segundo volumen, nos muestra a un Saramago muy humano, cotidiano, con reflexiones críticas y sensibles sobre muchos de los principales problemas de la actualidad. Nos demostró, también, que ambas formas pueden ser complementarias, que el blog o bitácora puede prepararnos para la publicación de un libro. Buen ejemplo a seguir aunque no les prometo que editoriales como Alfaguara vayan a estar interesadas en nuestro primer escrito, pero bien vale comenzar a ensayar.

En Papel en Blanco | José Saramago

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio