Compartir
Publicidad

'El discreto heterodoxo Luis de Usoz', la biografía de uno de los mayores contrabandistas de libros prohibidos de España

'El discreto heterodoxo Luis de Usoz', la biografía de uno de los mayores contrabandistas de libros prohibidos de España
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

'El discreto heterodoxo Luis de Usoz' es el título de la biografía que acaba de publicar la editorial Almuzara sobre una de los intelectuales más distinguidos, curiosos y osados del siglo XIX español.

Entre sus logros figura el haber invertido su fortuna en adquirir ejemplares, casi únicos, de los principales escritores protestantes del siglo XVI, introduciéndolos en España con procedimientos rocambolescos, y el de ser el responsable de la mayor donación de libros jamás hecha a la Biblioteca Nacional de España.

La obra de Manuel Serrano, autor de 'Menéndez Pelayo. Un hombre contra su tiempo', narra la vida de este erudito, bibliófilo, liberal y cristiano que, gracias a su generosidad, hoy día se puede disfrutar del primer fondo bibliográfico para el estudio de las disidencias religiosas, libros prohibidos por entonces, de los que bebió otro intelectual coetáneo, Menéndez Pelayo, para redactar su monumental Historia de los Heterodoxos Españoles.

Según su biógrafo, Luis de Usoz, quien llegó a tener más de once mil volúmenes, muchos de ellos prohibidos de España, contribuyó desinteresadamente a difundir el Nuevo Testamento en castellano entre los españoles del siglo XIX y fue uno de los antiesclavistas pioneros de España que defendió la libertad política, intelectual, económica y religiosa en una época caótica y apasionada.

discreto heterodoxo luis usoz

Aunque estudió leyes, remarca el autor, su actividad se desarrolló en el ámbito de la literatura llevando a cabo una tarea principal como fue la difundir la obra de los Reformistas españoles del siglo XVI, lo que a juicio de Manuel Serrano, “ha supuesto recuperar para historia de España a una parte del pensamiento no asumido por la España oficial que probablemente se hubiera perdido sin su tarea”.

Pues ciertamente para temas de bibliofilia y cuestiones curiosas de literatura el libro pinta muy bien. Lo tenéis ya en las librerías.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio