Compartir
Publicidad

'Gabriel García Márquez: A Life', la biografía autorizada de Gabo

'Gabriel García Márquez: A Life', la biografía autorizada de Gabo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Bloomsbury publica en Inglaterra la que se presenta como la primera biografía autorizada de Gabriel García Márquez. Recopilada por el experto en literatura hispanoamericana Gerald Martin, Gabriel García Márquez: A Life es un tomo de 680 páginas que recorre los ochenta años del Nobel colombiano, deteniéndose especialmente en la fascinación de García Márquez por el poder político y su relación entre literatura y vida.

García Márquez es claramente un personaje icónico íntimamente relacionado con el acontecer político e histórico de América Latina. Él ha querido ser siempre testigo del poder y es justo decir que esa fascinación no es gratuita, sino que persigue determinados objetivos. En los años setenta fue un activista muy directo, un partidario de la revolución cubana y de sus aventuras africanas.

Pero el mundo ha cambiado desde entonces y sus aspiraciones políticas son ahora más defensivas, como proteger la revolución (cubana), en la que ve un símbolo de la independencia y la dignidad latinoamericanas. Gabriel García Márquez se ha relacionado con Felipe González o Bill Clinton, pero todo el mundo se fija sólo en su relación con Castro.

Para documentarse Martin ha entrevistado durante tres lustros a más de 300 personas sobre su relación con Gabo, incluyendo a los propios González y Castro y a la nómina de presidentes colombianos que han coincidido con él. Entre los escritores que han prestado su testimonio están Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa (quien, recordemos, presuntamente no se habla con Gabo desde el maporro más famoso de la literatura hispanoamericana) y Álvaro Mutis.

La obra será publicada el año que viene en España por Mondadori.

Vía | Yahoo! Noticias, Terra En Papel en Blanco | La biografía "tolerada" de García Márquez se publica en Octubre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio