Compartir
Publicidad

Günter Grass publica nuevo volumen de sus memorias

Günter Grass publica nuevo volumen de sus memorias
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las novedades anunciadas por la editorial Steidl para este mes de enero es el libro Unterwegs von Deutschland nach Deutschland (En camino desde Alemania hacia Alemania), que viene a ser el tercer volumen de las memorias del controvertido escritor alemán Günter Grass quien fue duramente criticado por su confesión, en el libro Pelando la cebolla, de haber servido para las fuerzas de la SS durante su adolescencia.

En este libro el nuevo elemento que desata la polémica es el de la crítica que Grass hace a la unificación de las dos Alemania luego de la caida del muro de Berlín. Hablamos del año 1990, cuando se consolida la unificación a raíz de la cual el autor de El tambor de hojalata se encargó de recorrer el país de uno a otro lado registrando sus reflexiones que cuestionan, entre otras cosas, la posibilidad de consolidar un mercado común.

De hecho, al menos por lo que se puede leer en la nota periodística sobre el libro, uno de los principales temas sobre los cuales se extiende Grass en sus notas de este año tiene que ver con el tema económico y sobre todo con el del llamado libre mercado y la confrontación occidente-oriente en la que los segundos tienen mucho más que perder que los primeros. La portada del libro se basa en un dibujo de dos saltamontes hecho por el autor y que simbolizan el efecto arrasador de las potentes empresas ocidentales sobre las pequeñas empresas de la RDA.

Al menos los políticos de cierto formato deberían saber que aunque una reunificación rápida es accesible, ésta tendría que pagarse con desconfianza y una larga brecha (entre las dos partes de Alemania)

Eso leemos en un extracto de marzo de 1990 y es una frase que sintetiza el punto de partida de todo este libro que vendrá acompañado por la edición, en un volumen aparte, de ensayos y artículos sobre la unificación escritos en diferentes medios. Es evidente el intento por fortalecer una imagen positiva de Günter Grass en este nuevo tomo de sus memorias. El primero quedó marcado por el evento adolescente y su afiliación a la SS y el segundo por haber tomado "prestadas" las voces de sus hijos.

No hay noticias aún sobre cuándo veremos este libro publicado en español, pero con mucha seguridad formará parte del catálogo de Alfaguara quien ha publicado prácticamente toda su obra.

Vía | Revista Ñ En Papel en blanco | Pelando la cebolla, las memorias de Günter Grass En Papel en blanco | Günter Grass insiste con la autobiografía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio