Compartir
Publicidad

'Intocable' de Philippe Pozzo di Borgo, una conmovedora historia real

'Intocable' de Philippe Pozzo di Borgo, una conmovedora historia real
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

No soy yo muy de historias basadas en hechos reales y esas cosas, pero reconozco que una mirada a Intocable de Philippe Pozzo di Borgo me ha impresionado. Basada en las propias vivencias del autor, la historia se ha llevado también al cine, donde está cosechando bastante éxito. En España lo publica Anagrama y cuesta 17,90 euros, con imagen de la película en la portada.

Philippe Pozzo di Borgo es un aristócrata francés que tras un terrible accidente de parapente queda tetrapléjico. Su dramática nueva condición lo sumirá en la amargura, pero todo cambiará cuando conozca a Abdel, un joven senegalés, cabecilla de los suburbios, que acaba de salir de la cárcel. Su improbable amistad los cambiará a los dos, ambos "intocables", uno por su posición social y otro por su situación física. Un canto a la amistad, cargado de humor y franqueza. El propio autor nos lo cuenta en el prólogo:

Quería escribir un libro que no fuese un simple entretenimiento. No quería hacer un retrato “realista” de la desventura, con su dosis de resentimientos y de buenos sentimientos que rayan en la condescendencia. Y tampoco de optimismo obligatorio, mentira irrisoria. Estos veinte años de proximidad con el mundo de los excluidos han agudizado mi visión de la sociedad y sus males, y me incitan a compartir algunos remedios que se han vuelto evidentes para mí. Gracias al demonio de la guarda –alias Abdel– recupero el humor que poseía antes de los dramas.

En realidad, el libro aúna dos textos distintos. Le second souffle fue publicado en 2001 en Francia con una impresionante acogida de crítica y lectores. Con el estreno de la película se ha reeditado añadiéndole un nuevo texto, Diable gardien. En ambos textos se inspira la película y lo cierto es que me ha llamado la atención. Hace siglos que no voy al cine, pero esta se me antoja como una buena ocasión...

Más información | Ficha en Anagrama

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio