Compartir
Publicidad

'Las aventuras de Oscar', un blog "elige tu propia aventura"

'Las aventuras de Oscar', un blog "elige tu propia aventura"
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya no tienen cabida en los tiempos de los videojuegos ultraminiaturizados e hiperinteractivos, pero hasta hace no mucho tiempo (mi no tan lejana mocedad) los libros 'elige tu propia aventura' eran un pasatiempo de lo más común. Mis padres me los solían regalar en verano para llenar las horas pensando que eran una buena manera de inocularme la lectura haciéndola pasar por un juego. Tanto me aficioné que llegué a reunir una biblioteca bastante destacable de todas sus varidades: la aventura adolescente tipo 'Los Cinco', los de espada y brujería, las historias futuristas y post-apocalípticas...

La mecánica de estos libros, tan raros hoy en día que quizás haya que explicarlo para el público más joven, consisitía en empezar a leer pasajes de texto. Al final de cada uno al protagonista que tú encarnabas se le ofrecía una serie de opciones para hacer avanzar la narración. Según la que escogieras empezarías a leer otro pasaje del libro y de este modo se irían creando en cada ocasión nuevas narraciones con resultados más o menos exitosos en función de tus elecciones, en una estructura de 'senderos que se bifurcan' que no es en absoluto extraña a los autores de la poética de la totalidad como Borges, Calvino y Cortazar.

Alguien que responde al nómbre de Vórtice Marxista ha tenido la idea de exportar el concepto de los libros 'elige tu propia aventura' al ciberespacio y ha creado el blog Las aventuras de Óscar. En él se irán relatando las peripecias de su héroe, un joven sevillano andaluz que acaba de entrar en la mayoría de edad y que se enfrenta a un futuro de dudas. El autor irá posteando los relatos y ofrecerá a sus lectores dos opciones que tendrán que ser votadas y consensuadas. Además, como la verdadera plataforma 2.0 que es, se ofrece a los lectores proponer una tercera opción para continuar con la historia.

Por mucho que me gustasen estos libros, siempre arrastraban un poso de frustración. Y es que aunque fingían dejarme elegir, los personajes no hacían nunca lo que yo hubiera hecho. Peor aún, el narrador me tuteaba y trataba de conformarme a su relato: "Sientes mucho miedo y tienes ganas de llorar..." ¡Pues no señor, no sólo no tengo miedo sino que se me ocurren diez maneras de escapar de la emboscada de los matones, sólo que usted ha decidido que este es el final malo y me carga con la responsabilidad de su fracaso! Así me daba cuenta de que estaba atrapado en la misma dinámica prefijada de la narración convencional, sólo que enmarañada alrededor de una falsa idea de libertad.

Quizás sea una buena idea retomar los libros 'elige tu propia aventura' en el ciberespacio. El verdadero libro 'elige tu propia aventura' no acaba nunca, porque contiene la historia que terminó cuando me capturaron los matones así como las diez historias en las que escapé de la emboscada, y de cada una de esas historias nacen otras diez y así sucesivamente con finales distintos a cada momento y distintos comienzos de nuevo hasta que se cubre el universo entero de las posibilidades y termino siendo yo el matón que intenta capturarte a tí.

Sitio Oficial | Las aventuras de Óscar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio