Compartir
Publicidad

'Nación Red', una apuesta política y crítica para quienes hacen y viven Internet

'Nación Red', una apuesta política y crítica para quienes hacen y viven Internet
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Internet ha cambiado o, más bien deberíamos aclarar, ha cambiado el uso que de ella se hace. La Red de las Redes es un instrumento codiciado y hemos pasado por distintas etapas en su uso, desde su inicios cuando comenzó a abrirse el acceso solamente a la élite del conocimiento, pasando por una paulatina apertura y el desarrollo de servicios y herramientas que han conducido a una participación cada vez más masiva a través de las Redes Sociales.

Son justamente estas últimas las que han propulsado un uso masivo de la Red y que han convertido a Internet es un espacio de comunicación, desarrollo, organización, educación, discusión, planificación y protesta, entre otros. De una mera vitrina estática ha pasado a ser "nuestra casa", el hogar de los internautas que hemos hecho de éste un medio privilegiado para hacer escuchar nuestra voz. La libertad de tránsito y comunicación, sin embargo, vive diariamente amenazas y genera muchas discusiones, polémicas e incluso, organizaciones de colectivos en su defensa como fue el caso a final del año pasado con la defensa de los derechos de los ciudadanos en internet

Nación Red, surge entonces como un espacio que se distingue muy claramente de la larga lista de publicaciones de Weblogs S.L. porque tiene una marcada política editorial en la que la empresa si se involucra y marca la pauta para hacer seguimiento a los principales temas en esta área: Nativos Digitales, Neutralidad Web, Brecha Digital y su inseparable Alfabetización Digital, Derechos y Democracia en la Web y Propiedad Intelectual son algunos de los temas a los cuales se hará seguimiento.

En el artículo de presentación Julio Alonso adelanta también que este blog tendrá también como particularidad que será más abierto y dinámico en cuanto a sus políticas editoriales en el sentido de que invitará a participar en él a personas, expertos o no pero con criterio, a escribir sobre ciertos temas. Tal es el caso de la entrada de hoy, firmada por Manuel Almeida, quien se ocupa del tema de Internet: democracia participativa, democracia directa, del cual quisiera resaltar un párrafo:

Internet, en cambio, es voz y voto, acción y persona, en estado puro. Participación y decisión sin intermediarios. Conversación directa y corrientes de mayorías que se unen y se dispersan sin control. Ésa es su fuerza y ésa es la diana a la que se dirigen las miras de todos aquellos que, en lugar de analizar, comprender y sumarse al nuevo signo de los tiempos, pretenden levantar murallas en campos imposibles, el campo de la democracia como concepto de libertad e igualdad en el seno de una humanidad plenamente comunicada.

Sean bienvenidos a este nuevo espacio, más que necesario y en resonancia con múltiples iniciativas que a nivel mundial se están dando a la tarea de reflexionar y defender la libertad de participación en internet. Los invitamos a que hagan de ésta una tribuna de intercambio, de discusión crítica acerca de todo aquelo que conforma nuestra identidad digital. Bienvenidos a Nación Red.

Sitio Oficial | Nación Red

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio