Compartir
Publicidad

Papel en blanco está de cumpleaños

Papel en blanco está de cumpleaños
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy, 18 de enero, Papel en Blanco cumple formalmente un año, un buen momento para revisar lo recorrido desde diciembre de 2006, cuando un grupo de editores fuimos invitados a esta aventura de añadir, a los ya populares blogs de Weblogs S.L., este Papel en blanco con una línea si se quiere un poco distinta a los ya habituales del grupo. Y digo distinta porque siempre que se habla del libro y de la lectura parece que se habla de un asunto especial. Y así es.

La idea, entonces y aún ahora, era crear y sostener una bitácora que se ocupara de "literatura, el arte de los libros y el apasionante mundo de la lectura". Bajo esa consigna comenzamos a aparecer en la blogosfera el 18 de enero de 2007, aunque ya teníamos algo más de un mes escribiendo (como se puede ver en el historial). Nos lanzamos a escribir y a publicar iniciando un camino que ha sido de lo más interesante y motivador. Para mi, que ya tenía un tiempo con mi bitácora personal, resultaba un reto especial, participar en un blog colectivo en el que se esperaba que estuviéramos escribiendo entre 4 y 6 editores.

De aquel equipo inicial de 6 editores, permanecemos Eva Paris y yo. Unos han ido, otros han venido y probablemente una de las cosas más importantes que he aprendido en todo esto es que cada quien tiene un sello único, cada quien deja su impronta y cada quien abre ventanas temáticas distintas. De hecho, uno de los grandes retos de un blog como éste es sostener una identidad global resguardando las voces individuales. Dentro de una política editorial que cuida las formas y el fondo conceptual y que respeta, y aúpa, el pensamiento de cada quien, Papel en blanco llega a su primer año de vida con algunos hitos importantes y con mucho por hacer.

En el momento en el que escribo el contador de feedburner se aproxima a los 1800 lectores y contamos mensualmente con una cifra cercana a los 50.000 usuarios únicos (número que va en aumento paulatinamente). El contador de Wordpress anuncia 1,082 entradas y 1,472 comentarios. Estos últimos son, probablemente y como en toda bitácora, uno de los espacios más enriquecedores e importantes, ya que, en gran medida, los lectores son quienes atizan la discusión y promueven (a veces indirectamente) la ampliación de alguna temática o la profundización de ella.

Tenemos algunas deudas en ese sentido, con los lectores. Pienso, por ejemplo, en lo que se refiere a los post sobre el proceso de creación y que comenzaron con una de las entradas más populares Cómo escribir y publicar un libro: presentación y que no hemos continuado. Las reseñas de libros es otra en la que hemos estado enfocándonos pero que apenas empieza a crecer. Estamos concientes de que son muchos más y creo que es una excelente oportunidad para hacer un balance que, desde aquí, luce positivo.

Éste, es un blog colectivo, como todos los de Weblogs S.L. Lo repito porque mucha gente parece no darse cuenta de ello y porque estoy segura de que es uno de sus puntos positivos a la vez que uno de sus grandes retos. Yo tengo el honor y el placer de ser la coordinadora del equipo de editores, y la verdad es que es una experiencia única: cada uno de nosotros tiene sus pasiones, sus intereses, sus lecturas, sus actividades cotidianas y, por ende, tiene (como decía al principio) una voz propia que se ve reflejada en el conjunto.

En una entrada aparte, Eva escribirá un poco más acerca de la parte sustantiva, es decir, de los temas que hemos tratado, los post que más se han leído, los más comentados, etc. Yo, por lo pronto, cierro un post ya largo, dejando a los pacientes lectores que hayan llegado hasta acá, la pregunta en torno a las fortalezas y debilidades de nuestro blog invitándolos, en ánimo constructivo, a comentarnos, a continuación, sobre lo que les gusta de Papel en blanco, lo que no les gusta tanto, lo que extrañan, lo que quisieran ver acá, etc. Seguro tienen mucho que decir. ¡Adelante!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio