Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Levantado del suelo + Manual de Pintura y Caligrafía

Levantado del suelo + Manual de Pintura y Caligrafía
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
\"El

Dos grandes novelas se encuentran en la génesis de la sólida obra de José Saramago: Manual de Pintura y Caligrafía publicada en 1977 cuando el escritor tenía 55 años y Levantado del suelo publicada en 1980 y que sería su confirmación como escritor de gran calado. Dos profundas novelas que no podemos dejar de leer para obtener una visión completa del Nobel portugués.

Manual de Pintura y Caligrafía

Aquí está la primera novela de José Saramago (1977), la que le puso en órbita dentro del panorama literario internacional. Saramago decidió pasarse veinte años sin escribir antes de estrenarse con esta brillante novela que hoy podemos volver a disfrutar. La madurez del escritor estalla en una novela de introspección que narra la vida de H, un pintor consciente de su falta de talento, una cruel realidad de la que da cuenta por medio de la redacción de un diario en el que asistimos a la búsqueda de su propia identidad contrastando con las luces y sombras de los que le rodean. “José Saramago se encierra con el individuo, muele la autoestima y las circunstancias en el mortero de la ficción para iluminar las esquinas oscuras de la vida de este hombre consciente de su declive. Ambientada en los años previos a la “Revolución de los claveles”, ‘Manual de Pintura y Caligrafía’ es la autobiografía sin contenido de H que termina con una certeza que se confirmó a lo largo de la vida del Nobel portugués: “Trabajaré todo el día”.”

Saramago arranca con firmeza su carrera literaria, en plena efervescencia de su talento, instalado en la serenidad vital y estética. Los años de silencio consiguen llenar al escritor portugués de talento que no se arrugó a pesar de sus 55 años. Una primera novela excelente que se erige entre sus mejores obras y la que de alguna forma explica el que hacer estético y técnico de la trayectoria literaria de este prodigioso novelista.

Salto

Levantado del suelo

Con ‘Levantado del suelo’ (1980) José Saramago se afianza como escritor e inaugura el llamado “estilo Saramago” que consiste en prescindir de signos de puntuación para dotar de oralidad a sus textos. Unas pocas páginas leídas en voz alta revelan el secreto y encarrilan la lectura.

“Si ‘Manual de Pintura y Caligrafía’ es una novela de introspección que narra la vida de un hombre levantado del suelo narra las vidas de una familia de Alentejo arrancando en el año de 1910 y hasta 1979 incluyendo la “Revolución de los Claveles”. Queda patente en esta novela cual sería el signo ideológico del escritor: cercano a los desfavorecidos, del lado de los que no tienen voz, dándoles la suya para que nadie les ignore.”

Tiene 'Alzado del suelo' un sabor agridulce. En momentos brotan las risas que siguen casi de súbito a la tristeza. No hay tregua para el lector: la realidad a puñados se exhibe ante la mirada de quien lee para que no abandone, para que siga las vicisitudes de una familia que se transforma pero que parece no romper el círculo vicioso de la desesperanza.

Paisajes y costumbrismo que en la pluma de José Saramago se presentan como postales del pasado que nos comprometen con la realidad. En esta novela encontramos el germen del pensamiento y de la acción intelectual del Nobel portugués. Una perfecta combinación de oficio de escribir y compromiso: lados de una misma moneda que se llama José Saramago.

Imágenes | Edvcc en Flickr y Hammad al-Mohamma

En Club El País Saramago:

Publicidad

También te puede gustar