Compartir
Publicidad

Amadís de Gaula: Quinientos años de libros de caballerías

Amadís de Gaula: Quinientos años de libros de caballerías
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Del 9 de octubre al 18 de enero de 2009, la Biblioteca Nacional acoge una exposición que conmemora los quinientos años de la publicación de uno de los libros más célebres del género caballeresco: el Amadís de Gaula.

El 30 de octubre de 1508 se terminaron de imprimir en Zaragoza ‘Los cuatro libros de Amadís de Gaula’, refundidos por Garci Rodríguez de Montalvo. Este Regidor de Medina del Campo reescribió su ‘Amadís’ a partir del texto medieval, añadiéndole un cuarto libro y una continuación: las ‘Sergas de Esplandián’. Si bien el ‘Amadís’ de Montalvo se publicó a fines del siglo XV, no se conserva ningún ejemplar de la primera edición.

La Biblioteca Nacional celebra ahora este género literario que vivió su esplendor entre los siglos XV y XVII. En dicha exposición pueden admirarse los diversos ejemplares de la colección propia de la Biblioteca y de los cedidos por otros organismos culturales para la ocasión, entre los que se incluyen el único ejemplar rescatado de la edición de 1508 y los cuatro fragmentos manuscritos conservados del texto medieval. Junto a estas joyas literarias (en total, 137 piezas), quien acuda a la exposición podrá recrear el mundo caballeresco a través de estampas de la época o de la obra teatral ‘El caballero’, de José Ramón Fernández, que se representará durante 22 viernes.

La exposición se distribuye en cinco apartados:

  1. El Amadís de Gaula medieval
  2. Amadís de Gaula y la imprenta
  3. Amadís de Gaula, Zaragoza, 1508
  4. Los libros de caballerías por dentro
  5. El imaginario caballeresco: torneos y desfiles triunfales
  6. Leer libros de caballerías

Más información | Biblioteca Nacional

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio