Compartir
Publicidad

El archivo personal de John Steinbeck se subastará en Nueva York

El archivo personal de John Steinbeck se subastará en Nueva York
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cosa va de archivos personales. Si hace unos días os comentaba que el archivo personal de J.G. Ballard reposará en la British Library, hoy os traigo el destino (muy distinto) que seguirá el archivo personal de otro clásico. Se trata del Premio Nobel John Steinbeck, y será subastado el próximo 23 de Junio en Nueva York, según ha informado la casa de subastas Bloomsbury Auction, que espera conseguir entre doscientos y doscientos cincuenta mil dólares (entre 160.000 y 200.000 euros) con su venta.

Lo que se podrá encontrar será el inmenso archivo que se encontró en su apartamento de la Gran Manzana, donde Steinbeck vivió más de trece años junto a su mujer Elaine, con documentos que abarcan casi treinta años de la vida del autor estadounidense, desde principios de la década de los cuarenta hasta el año de su muerte en 1968.

Ente los documentos que se subastarán, se encuentran unos manuscritos firmados por el propio autor donde hizo una serie de anotaciones sobre el viaje que realizó a Irlanda para conocer sus raíces maternas. Tampoco faltan anotaciones relativas a Henry Fonda, que fue el actor elegido para llevar a la gran pantalla su obra más conocida, Las uvas de la ira, excelente libro y no menos excelente película dirigida por el genial John Ford. Esta obra, por supuesto se encuentra presente en la subasta, en este caso a través de una segunda copia de la galerada de la novela cuyo precio estimado irá de ocho a doce mil dólares.

También podremos encontrar un guión inacabado para la adaptación cinematográfica de Los vikingos de Helgeland de Henrik Ibsen o una versión de El Quijote, titulada Don Keehan, Marshal of Manchon (¡vaya nombrecito!), que está considerada como un documento único y que empezó a escribir en el verano de 1957 para abandonarla definitivamente en Navidad.

Otro elemento interesante de la subasta son las cartas, destacando una dirigida a él donde le invitaban a participar en un intercambio cultural con la Unión Soviética, así como la correspondencia que mantenía, entre otros, con William Faulkner o con su editor Pascal Covici.

A pesar de la antipatía que despertaba entre otros autores norteamericanos, como J.D. Salinger, Steinbeck está considerado como uno de los autores americanos que mejor dio a conocer la sociedad californiana de los años posteriores a la Gran Depresión. Además del Premio Nobel ganado en el 1962, también se hizo con el Pulitzer en 1940 por 'Las uvas de la ira', a pesar de que llegó a estar incluso prohibida en varias ciudades de California. Entre sus obras destacan también títulos como La perla, De ratones y hombres o Tortilla Flat.

En fin, que si tenéis un poquito de dinero y el tiempo suficiente para ir a Nueva York a pasar unos días, os podéis acercar y haceros con uno de estos documentos del señor Steinbeck. La verdad, es que me gusta mucho más el destino de los archivos de Ballard, donde todos podremos consultarlos y disfrutar de ellos. En este caso, quedará para el disfrute personal de los pocos que puedan permitirse el lujo...

Vía | adn.es En Papel en Blanco | [Lecturas para el verano]: La perla, de John Steinbeck

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio