Compartir
Publicidad

Giacomo Casanova conquista al Ministerio de Cultura francés

Giacomo Casanova conquista al Ministerio de Cultura francés
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Cuando uno es un seductor nato, no hay nada que se le resista. Y es que la última conquista del mujeriego por excelencia Giacomo Casanova, ha sido el mismísimo Ministerio de Cultura francés, que ha hecho pública hoy la compra de un manuscrito que incluye varias páginas de las memorias del veneciano.

La firma del contrato que valida la compra de semejante documento la han llevado a cabo Frédéric Miterrand como cabeza visible del Ministerio francés, Bruno Racine como presidente de la Biblioteca Nacional francesa y el editor alemán Hubertus Brockhaus. En cuanto a la parte económica de este acuerdo, nada se ha sabido del precio pagado, aunque todo parece indicar que se trata de la compra más cara realizada por el Ministerio de Cultura, que pagó en el año 2008 por un manuscrito del autor André Breton 3,6 millones de euros. Así que nos podemos imaginar el desembolso que han llevado a cabo en esta ocasión...

Ni que decir tiene que una vez que el editor ha visto su bolsillo lleno de dinero, se ha mostrado así de contento con el acuerdo:

El manuscrito estaba en nuestra posesión y yo quería que el público tuviese acceso a él. Me alegro de poder entregar esta obra de la literatura mundial a la Biblioteca Nacional.

Miterrand ha reconocido que la compra de este ejemplar único de las memorias de Casanova del siglo XVIII, sólo ha sido posible gracias a la ayuda de un mecenas anónimo. La historia recorrida por este manuscrito escrito en francés (el italiano pensaba que era un idioma más difundido que el suyo) empieza cuando un heredero de Casanova decide vender las memorias de éste en 1821 al editor alemán Friedrich Arnold Brockhaus en Leipzig, suponemos que víctima de la envidia que sentía al leer las múltiples conquistas de su antepasado mientras que él no ligaba nada de nada. Tras la Segunda Guerra Mundial, la familia alemana se trasladó y se llevó consigo el manuscrito. Y hoy, casi doscientos años más tarde, alguien se ha convertido en millonario gracias a esto, ¡qué suerte tienen algunos!

Al fin y al cabo tampoco son para tanto las memorias de Giacomo Casanova, 'sólo' fue capaz de conquistar a 132 mujeres. Por esa regla de tres, ¿cuánto pagarán por el manuscrito de las memorias de Hugh Hefner?

Vía | abc.es

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio