Compartir
Publicidad

La Biblioteca Británica rescata las voces de Virginia Woolf y Conan Doyle

La Biblioteca Británica rescata las voces de Virginia Woolf y Conan Doyle
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses descubrimos el filón intelectual de la Fundación Juan March al brindar a los visitantes de su web el audio de todas sus conferencias desde 1975; allí podemos deleitarnos con las palabras de Landero, Torrente Ballester, Javier Marías, José Antonio Marina y tantísimos más hablando sobre literatura, filosofía o arte. En el medio televisivo nos quedan las estupendas entrevistas de A fondo, programa dirigido por el periodista Joaquín Soler Serrano y emitido por Televisión Española entre 1976 y 1981. Por su micrófono pasaron, entre otros, Cortázar, Borges, Rulfo, Onetti y Cela.

Ahora le toca el turno a la Biblioteca Británica con su colección The spoken word. Hace ya unos meses que están disponibles cd con las voces de Graham Greene, Evelyn Waugh o W.H. Auden, incluso una edición especial con lecturas para niños, pero ahora la iniciativa ha ido mucho más allá al recuperar archivos que constituyen el único testimonio sonoro de dos grandes de la literatura: Virginia Woolf y Arthur Conan Doyle.

En el caso de la autora de 'Las olas' se trata de una entrevista que concedió a la BBC en 1937. Durante ocho minutos Virginia Woolf reflexiona sobre el arte de escribir:

Las palabras viven en la mente y no en los diccionarios. Quizá la razón por la que no tenemos un gran poeta o novelista en nuestros días es porque no las dejamos ser libres, las reducimos a su significado útil (...), podemos atraparlas, clasificarlas y colocarlas en orden alfabético.

Por su parte, Conan Doyle habla, en documento fechado en 1930, de sus primeras lecturas del género detectivesco y de la admiración que siente por algo que marcará el futuro de la humanidad: la telepatía.

The spoken word: British and American writers recoge también las voces de G.K. Chesterton, Rudyard Kipling, John Steinbeck y Aldous Huxley, entre otros. El material completo (cedido por la BBC, la US Radio Broadcast y coleccionistas privados) abarca casi siete horas que la British Library ha tardado 18 meses en recopilar. Los dos cd ya se encuentran a la venta en el Reino Unido por 40 libras (unos 55 euros) y próximamente lo estarán en EEUU. Aquí pueden ver el listado de audios correspondientes a los autores británicos, y aquí el de los estadounidenses.

Vía | El País Más información | The Bristish Library

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio