Compartir
Publicidad

Los libros más caros del mundo (y el más aparatoso)

Los libros más caros del mundo (y el más aparatoso)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Dejando a un lado el coste emocional de los libros (quizá el más importante) y centrándonos únicamente en el pecuniario, repasemos los libros que han sido adquiridos por mayor número de guarismos, para terminar quizá no con el más caro pero sin duda con el más barroco y excesivo de todos: una pomposa obra de arte en sí misma, independientemente de su contenido.

  1. El podio es para Codex Leicester , de Leonardo Da Vinci, una agenda llena de dibujos, notas y esbozos originales, que fue vendida a Bill Gates por 30.8 millones de dólares en 1994.

  2. Los Evangelios de Enrique el León (s. XII): hasta hace poco era el libro más caro del mundo (todavía en internet aparece equivocamente así): se vendió por 16 millones de euros en una subasta de Sotheby’s en 1983.

  3. El libro impreso (los anteriores no son impresos sino manuscritos) registrado como de mayor coste económico es Birds of America, de James Audobon, el cual fue vendido en el año 2000 por 8.8 millones de dólares. Audobon (1785-1851) fue ornitólogo, cazador, y pintor; pionero de las investigacioes de la vida silvestre en Norteamérica. En la obra citada pintó, catalogó y describió los pájaros de Norteamérica.

  4. El libro de ficción (los anteriores eran de no ficción) más caro del siglo XX es una rara primera edición del Ulises, de James Joyce, impreso en papel holandés artesanal y firmado por el escritor irlandés, que fue valorado en 180.000 dólares.

Por último, como dijimos, el libro-obra de arte más grandilocuente del que se tenga constancia (y cuyo precio estimado tampoco se queda muy atrás de los anteriormente citados: 10 millones de francos) es el texto del Apocalipsis de San Juan. El volumen en cuestión pesa 120 kilogramos, y mide 75 centímetros de alto por 60 de ancho. Las 83.000 letras del texto están caligrafiadas sobre 200 pergaminos perfectos, seleccionados entre 300.000 pieles de cordero. El pergamino no tolera la más mínima raspadura o corrección, y la más mínima corrección obligaban a eliminar el pergamino y sustituirlo por otro.

El libro, además, está ilustrado por siete pintores de fama: Dalí, Buffet, Tremois, Foujita, Fini, Anthien y Zadkine. La cubierta es un bajorrelieve de bronce, realización de Dalí, en el que dos joyeros han incrustado catorce variedades de piedras preciosas. Esta cubierta pesa 80 kilogramos.

El contenido del libro, como en todos los casos anteriores, ya es harina de otro costal, pues probablemente a quien esté dispuesto a pagar tales cantidades por un volumen poco le importe lo que allí se haya escrito.

En Papel en blanco | Los libros y documentos más caros subastados en 2006

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio