Compartir
Publicidad

Se restaura un libro de Cela con ilustraciones de Picasso

Se restaura un libro de Cela con ilustraciones de Picasso
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Un ejemplar del libro escrito por Camilo José Cela e ilustrado por Pablo Picasso, Gavillas de fábulas sin amor, acaba de ser restaurado en la biblioteca del Museo Picasso de Málaga.

La colaboración entre el literato y el pintor pudo surgir en Cannes en el verano de 1960, cuando Picasso leyó ante varios amigos, entre los que figuraba Cela, algunos poemas que había escrito sobre su infancia malagueña. Un año después se inició la gestación del texto, para el que Picasso había realizado expresamente 32 ilustraciones sobre un papel especial de alta calidad fabricado por la mítica casa Guarro y que, a partir de entonces, se conocería como "papel Picasso". El libro se compuso de forma manual y se terminó de imprimir en 1962 en el taller de la Sociedad Alianza de Artes Gráficas de Barcelona, bajo la supervisión de Jaume Pla, a cuyos herederos el Museo Picasso compró este ejemplar en 2007.

Si bien, a rasgos generales, el libro se encontraba en buen estado, tenía ciertos desperfectos que precisaron de la intervención del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). Las manchas del estuche y la carpeta se debían al empleo de materiales ácidos y no adecuados para conservar el papel, por lo que se desmontaron estas piezas y se creó un soporte de cartón neutro para eliminar el foco de la acidez, explica Eulalia Bellón, coordinadora del equipo del IAPH.

Una de las particularidades del papel son las filigranas incluidas en el mismo, un sol y una gavilla, que al trasluz se pueden ver perfectamente.

La restauración ha durado cuatro meses y en ella se han invertido cerca de 5.000 euros. El ejemplar ha sido presentado por la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, quien ha recordado que Picasso fue un genio que cultivó casi todas las disciplinas artísticas, entre ellas la literatura, sobre todo en calidad de ilustrador, para lo que se mantuvo en permanente colaboración con editores. Según Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista, fueron unos 200 libros los que el pintor ilustró como, por ejemplo, las obras realizadas para textos de Breton, Zsara o Alberti que dieron como resultado ediciones exquisitas, con tiradas muy cortas, que seguían un proceso completamente artesanal, añade la consejera.

Vía | Revista Ñ En Papel en blanco | Camilo José Cela

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio