Compartir
Publicidad

Penguin lanza obras digitales interactivas

Penguin lanza obras digitales interactivas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El grupo editorial Penguin, después de poner en marcha experimentos como la escritura colectiva de una wiki-novela o de invitar a los lectores a crear las portadas de sus libros, vuelve con un nuevo experimento.

Se llama "We Tell Stories", una colección de 6 obras (no diré "novelas"), concebidas y escritas para Internet, que se inspiran en clásicos de la literatura, pero creadas con el objetivo de que no puedan existir en papel. Para ello, se hace indispensable un seguimiento con formatos de Internet, por ejemplo Google Maps o los blogs.

Así que se hizo necesaria una especie de creación colectiva, ya que los autores contaron con la ayuda y asesoramiento de un equipo de diseñadores y programadores trabajó con los autores durante todo el proceso. El lector-espectador también tiene mucho que decir y que inventar en estas obras.

Por ejemplo, Slice, una novela de Toby Litt basada en el cuento de terror de The haunted dolls' house, de M.R. James, que relata las aventuras de una adolescente, a través de su propio blog y del de sus padres. La complicidad del lector se da a través de sus comentarios en los blogs, el envío de correos electrónicos a los personajes o seguirles la pista a través de Twitte.

Si os apetece podéis ir creando vuestra particular historia de los Fairy Tales, junto a Kevin Brooks, dando nombre a los personajes, eligiendo sus acciones o el tipo de final.

También hay una obra que se escribió en tiempo real, una hora cada noche entre el 7 y el 11 de abril, y que entonces se pudo leer en directo. No sé en qué medida era una creación espontánea, y en este caso, como en el que sigue, la impresión y publicación en papel sí sería factible.

Otros escritos se alejan más todavía de la novela tradicional, como Hard times, que ofrece datos estadísticos sobre el mundo de los jóvenes y sus hábitos y en la que importa más el diseño. Cualquier parecido con una obra literaria es pura coincidencia.

Me parecen ideas interesantes, aunque algunas ya estén más vistas que otras, pero aunque los resultados no sean obras de arte, el experimentar con personas delante y detrás de la creación (y no con un programa informático) puede ofrecer algunas curiosidades. Internet lo toca todo, y la experimentación literaria no iba a ser menos.

Siento no leer inglés fluidamente como para aportar una opinión profunda sobre el valor literario de estas creaciones. Si algún lector se ha enfrentado a ellas, nos encantaría conocer qué le han parecido.

Vía | El País Sitio Oficial | We tell histories En Papel en Blanco | Cien pingüinos en una Wikinovela En Papel en Blanco | Penguin invita a los adolescentes a ilustrar portadas de sus libros favoritos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio