Compartir
Publicidad

'To be continued', los internautas escriben una novela

'To be continued', los internautas escriben una novela
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si alguna vez habéis soñado con que la novela que estáis empezando discurra por los derroteros que más os gustan, o ayudar en su escritura a ese autor que tanto admiráis, estáis de enhorabuena. Y es que la iniciativa To be continued tiene un poco de todo eso, y encima sin moverte de casa, con la única compañía de tu ordenador.

Profundizando un poquito más, hay que decir que ‘To be continued’ pretende ser un libro de alta calidad escrito por los propios internautas y con la participación en momentos puntuales de escritores consagrados y conocidos por todos. El funcionamiento es simple: un escritor de renombre y de habla hispana, ya que el proyecto se hará en nuestro idioma, dará el pistoletazo de salida con un primer capítulo de una novela. A partir de aquí, todos podremos pasar a ser protagonistas…

Y es que, partiendo de ese primer capítulo, se nos propondrá a todos los internautas que elaboremos el segundo. Así, entre todas las propuestas que se reciban, se elegirá la mejor teniendo en cuenta tanto los votos de los propios internautas, como la opinión del editor del libro virtual, que estará pendiente para que la obra tenga coherencia y sea de la calidad deseada. Una vez terminado el proceso para el segundo capítulo, se hará lo mismo con el tercero, y asi, sucesivamente. Este ritmo sólo se verá interrumpido en momentos puntuales y estratégicos con dos capítulos escritos por autores más consagrados, como ya os comentaba.

Ya son varias las instituciones culturales que se han interesado por este proyecto, y por supuesto alguna que otra editorial que plantea la posibilidad de su posterior publicación tanto en soporte digital como en papel. Mientras tanto, Xavier Bru, responsable de ‘To be continued’, ve muy claras todas las posibilidades y lo que se pretende con esta iniciativa:

La iniciativa no tiene como objetivo último sólo hacer un libro sino que confluyan lectura y escritura y acabe generando un foro de gente adicta al mundo de la literatura digital. De aquí pueden nacer un sinfín de iniciativas que, al final del proceso, haya creado una auténtica comunidad literaria virtual, activa y participativa.

Una gran pretensión sin duda. Además podremos acercarnos a ‘To be continued’ de tres maneras distintas: sólo visitando la página web y leyendo tranquilamente cómo discurre todo, como usuario registrado que nos permitirá votar y opinar durante todo el proceso, y como escritor, para lo que se requiere rellenar una ficha con algún que otro dato literario. Además, como todo buen proyecto que se inicie en internet, vendrá acompañado del apoyo de las redes sociales como Facebook, Twitter y Spotify, que permitirán poner banda sonora a los distintos capítulos, localizar los lugares o ilustrar la historia.

No sé qué os parece a vosotros, pero desde luego la iniciativa promete, y todo lo que sea fomentar e interactuar con la literatura como fondo, forma y eje principal, me parece buena idea. Tendremos que esperar hasta el próximo mes de Enero para que eche a andar ‘To be continued’, pero ya os podéis ir preparando, que os he avisado con tiempo, y con un poquito de suerte uno de tus capítulos puede aparecer en esta aventura literaria. Pero como a mí no me hacéis caso (con razón), os dejo con las palabras de los responsables para que os animéis:

Pretendemos que quien tenga el valor y las ganas de escribir que escriba; sabemos que hay mucha gente que le gusta y que puede hacerlo muy bien y que por un motivo u otro no se han lanzado. En ese sentido, queremos tratarlos como profesionales.

Vía | El País.com
En Papel en Blanco | 7 plumas, llega el Gran Hermano literario

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio