Compartir
Publicidad

Twittories: el 'cadaver exquisito' hecho de microblogging

Twittories: el 'cadaver exquisito' hecho de microblogging
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Ya hablamos acá de twitterlit, una herramienta que toma la figura del microblogging a través de twitter para publicar y dar a conocer las primeras líneas de obras literarias para así atrapar nuevos (o viejos) lectores que son conducidos a la página de Amazon.

Pero esa no es la única herramienta que conecta el microblogging con la literatura. La que nos ocupa hoy se llama twittories y es una wiki con las reglas del microblogging. Interesante, porque resulta una plataforma para la escritura colectiva de relatos o novelas.

El mecanismo es más o menos asi: ponen un título y abren la convocatoria, se inscriben los interesados y se establece un orden de escritura. Cada vez que le toca a alguien en el orden, tiene que escribir una entrada de no más de 140 caracteres y avisarle a quien sigue con un twitteo directo (tipo @julianab).

El resultado es un texto que por momentos puede no tener "ni pies ni cabeza" pero que cobra sentido como unidad total. Hablo de 'cadaver exquisito' porque es lo que me recuerda, ya que se trata de una técnica que deviene de los surrealistas y que buscaba atrapar la creación instantánea con la creación colectiva: una persona comenzaba el relato o el dibujo y este servía de "enganche" al siguiente para continuar.

La medida de los textos en twittories es de 140 entradas de 140 caracteres y se les ocurrió a sus creadores un día que estaban acostando a sus hijos en la cama y se dieron cuenta de que la costumbre que tenían de inventar un cuento entre ambos era una manera de crear historias "a la twitter".

Comenzaron a hacerlo con un relato que tiene como título The darkness inside que aún está en elaboración, no anuncian aún el título del siguiente relato pero es cuestión de estar pendientes. Todos los escritos están "protegidos" con una licencia Creative Commons. Como cosa rara, está en inglés y, hasta donde sé, no hay una alternativa en español aún.

Vía | Techcrunch Sitio oficial | Twittories En Papel en blanco | Twitterlit: seduciendo a la lectura con 140 caracteres

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio