Compartir
Publicidad

'Naufragios y comentarios', de Álvar Núñez Cabeza de Vaca: crónica y publicidad, realidad y ficción (y II)

'Naufragios y comentarios', de Álvar Núñez Cabeza de Vaca: crónica y publicidad, realidad y ficción (y II)
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Centrándonos en lo puramente literario --algo que ni puede ni debe hacerse, pero queda muy bonito así escrito--, nos encontramos con que 'Naufragios' es un libro extraordinario, singular si no único. Sesenta años antes del Quijote, Álvar Núñez nos ofrece una combinación de géneros en prosa totalmente vanguardista para la época. 'Naufragios' es una obra de propaganda o autobombo, pero también es literatura de naufragio, de viajes, de aventuras... Un compendio de realidad y ficción que no tiene parangón en la literatura de la época.

Mientras Bartolomé de las Casas publica una obra seria, de denuncia, titulada 'Brevísima relación de la destrucción de las Indias', Cabeza de Vaca aporta la ficción necesaria para convertir su historia en una obra atractiva para todos los lectores, mezclando penosos momentos de cautiverio y esclavitud, con emocionantes y excitantes historietas. Con la intención de crearse una buena prensa, el autor exagera sus vivencias, magnifica sus actos hasta el heroísmo, modela la realidad a su antojo. Álvar Núñez se presenta como una suerte de Odiseo, un superviviente que ha tenido que superar ocho años en cautividad, incluso esclavizado, perdido en la inmensidad de unas tierras cuyas condiciones de vida son durísimas para los aborígenes, tanto más para un extranjero.

Álvar Núñez Cabeza de Vaca es una figura poliédrica, con muchas caras, a cada cual más interesante: el explorador, el cautivo, el superviviente, el autor de 'Naufragios', el protagonista de 'Naufragios', el cronista, el publicista, el apologista de los indios... Un hombre que vivió toda una odisea en el Nuevo Mundo y que acabó condenado al destierro y desposeído, pero con una historia escrita que lo ha elevado a los libros de Historia y a las estanterías de los bibliófilos.

expedition_cabeza_de_vaca_karte3.jpg
En el mapa podéis seguir el camino de Cabeza de Vaca. Desde su llegada al Caribe hasta su desgracia en la costa texana, lugar donde comienza su particular odisea, recorriendo la costa del Golfo de México, hasta llegar al Río Grande, el cual remontó hasta acercarse al Golfo de California, lugar desde el que empezó a viajar hacia el sur, entrando en México hasta encontrar a sus compatriotas españoles. Durante todo el recorrido, el autor nos va describiendo las zonas por las que se mueve, desde la flora y la fauna, hasta los accidentes geográficos o las particularidades del clima; sin olvidar, claro está, a todos los diferentes tipos de pueblos con los que vive o se cruza. Es difícil separar la paja del trigo para encontrar la línea que divide la realidad, y el interés historiográfico consiguiente, con la ficción y el atractivo literario. Para ello recomiendo encarecidamente --un adverbio, éste de 'encarecidamente', que sólo lo uso para rogar y recomendar...-- que si os apetece leer este libro, intentéis haceros con una edición crítica y/o anotada, como la de 'Cátedra'.

PS: Para los que ya hayáis leído el libro o lo tengáis en vuestros planes, sabed que hay una interesante película basada en 'Naufragios', titulada 'Cabeza de Vaca', dirigida por Nicolás Echeverría (que también se encargó del guión adaptado) y protagonizada por Juan Diego. El filme es muy respetuoso con la obra original y logra transmitirnos el espíritu del texto, apoyado, claro está, en un inmenso Juan Diego que se gana por derecho convertirse en nuestra imaginación en el mismísimo Cabeza de Vaca.

Editorial Cátedra Colección Letras Hispanas 232 páginas 9 euros ISBN: 978-84-376-0851-8

En Papel en Blanco | 'Naufragios y comentarios', de Álvar Núñez Cabeza de Vaca: crónica y publicidad, realidad y ficción (I)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio