Compartir
Publicidad

Diccionario Literario: efecto de distanciamiento

Diccionario Literario: efecto de distanciamiento
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El efecto de distanciamiento o efecto de extrañamiento es una técnica empleada en teatro, iniciada (o reforzada) por el dramaturgo Bertolt Brecht en su "teatro épico" o teatro narrativo (Episches Theater). El efecto de distanciamiento (Verfremdungseffekt) consiste en que la obra se centra en las ideas y decisiones, y no en intentar sumergir al público en un mundo ilusorio, para así evitar la catarsis.

Para Brecht era necesario un distanciamiento emocional del espectador ante la obra, ya que el teatro debía "mostrar y explicar ideas de una realidad que consideraba cambiante", y el público debía reflexionar de una manera crítica y objetiva.

Si lo que se produce, por el contrario, es una identificación con los personajes, el espectador pierde una parte de sí mismo que le impide reflexionar objetivamente sobre lo que sucede en el escenario.

Todorov en su 'Teoría de la Literatura' explica el concepto de distanciamiento del siguiente modo: los objetos observados repetidas veces, comienzan a ser percibidos automáticamente; el objeto se encuentra ante nosotros lo sabemos pero no dejamos de verlo.

Técnicas para conseguir distanciamiento

Hay diversas técnicas empleadas para conseguir el efecto de distanciamiento, y aunque no todos son originales, sí empezaron a ser usadas profusa y conscientemente por Bertolt Bretch en el siglo XX.

  • Los actores se dirigien directamente a la audiencia, en una especie de aparte llamativo y abierto.
  • La exageración y artificiosidad en la locución o movimientos actorales. Más que actuar, se narra.
  • El uso de luz de escena de manera no convencional
  • El empleo de canciones
  • La locución en verso
  • La aparición de carteles y pancartas que anticipaban qué va a pasar
  • Las proyecciones que detienen la acción
  • La actuación de un narrador-personaje

A través de estos métodos el público se distanciaba de la obra, siendo consciente de estar viendo una obra de teatro de manera que podía reflexionar sobre esta.

Realismo frente a distanciamiento

Brecht era consciente, sobre todo en su exilio en Estados Unidos, donde el teatro era muy tradicional siguiendo el estilo naturalista (a diferencia de las vanguardias europeas), que sería difícil que sus obras innovadoras fueran representadas. Precisamente en ellas el autor intenta alejarse del estilo "natural" aristotélico y negar la ilusión escénica.

Brecht elaboró su propio concepto de realismo:

El escritor realista no se sustrae a los lectores de su realidad para llevarlos a la suya propia, no se erige en la medida de todas las cosas, no se procura simplemente unos fondos, de gran efecto, un poco de colorido, unos pocos motivos convincentes, y no forma su impresión de la realidad simplemente de impresiones sensoriales, sino que con astucia saca a la naturaleza sus secretos, ayudándose de todos los recursos de la practica y la ciencia, concibiendo la realidad en una lucha constante contra el esquematismo, la ideología, el prejuicio en toda su diversidad, en todos sus matices, en movimiento, en su carácter contradictorio.

Ejemplos de obras de Brecht de teatro épico donde se buscaba el distanciamiento son Mutter Courage und ihre Kinder ('Madre Coraje y sus hijos') o Der gute Mensch von Sezuan ('La buena persona de Sezuan').

Alfonso Sastre, que teorizó sobre el teatro épico y el distanciamiento en numerosas de sus obras ensayísticas, también empleó técnicas de extrañamiento en obras como 'Escuadra hacia la muerte' o la fabulosa 'Taberna fantástica'.

Más información | Artes Escénicas, Cervantes Virtual, Escáner Cultural En Papel en Blanco | Diccionario Literario

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio