Compartir
Publicidad

Diccionario Literario: verba dicendi

Diccionario Literario: verba dicendi
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Llamamos verba dicendi (o verbum dicendi) a las formas verbales que designan acciones de comunicación lingüística (como 'dijo', 'respondió' o 'contestó') o que expresan creencia, reflexión o emoción (como 'pensó', 'lamentó', 'protestó'...) que sirven para introducir la voz del personaje. En algunos estudios lingüísticos también son conocidos como verbos declarativos.

Los 'verba dicendi' no aparecen en todos los modos de discurso; aparecen en los estilos directo e indirecto, pero no en el indirecto libre (ni en el llamado directo libre). En el modo directo el narrador marca el discurso del personaje con los 'verba dicendi' y una serie de elementos gráficos que señalizan el texto, como son los 'dos puntos', los guiones o los saltos de párrafo. Ejemplo ('El Quijote', Cervantes):

–Este que sigue es Florismarte de Hircania –dijo el barbero. –¿Ahí está el señor Florismarte? –replicó el cura–. Pues a fe que ha de parar presto en el corral, a pesar de su estraño nacimiento y sonadas aventuras; que no da lugar a otra cosa la dureza y sequedad de su estilo. Al corral con él, y con esotro, señora ama. –Que me place, señor mío –respondió ella; y con mucha alegría ejecutaba lo que le era mandado.

En el estilo indirecto el narrador también utiliza 'verba dicendi' pero en este caso lo utiliza como verbo principal de la oración subordinada sustantiva de complemento directo con la que refleja, con sus propias palabras, la voz del personaje. Ejemplo ('Entre visillos', Martín Gaite):

Ayer vino Gertru. No la veía desde antes del verano. Salimos a dar un paseo. Me dijo que no creyera que porque ahora está tan contenta ya no se acuerda de mí; que estaba deseando poder tener un día para contarme cosas. (…) Dice que ella este curso por fin no se matricula, porque a Ángel no le gusta el ambiente del Instituto.

Como es lógico, los 'verba dicendi' aparecen reiterativamente en los discursos de estilo directo e indirecto, pero a estas alturas de la historia literaria los lectores curiosos entendemos, de manera inconsciente, que tales marcadores son indispensables formalmente, por lo que no nos producen una sensación de redundancia.

En Papel en blanco | Diccionario Literario, Diccionario Literario: modos de discurso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio