Compartir
Publicidad

'100 analogías científicas' de Joel Levy

'100 analogías científicas' de Joel Levy
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De pequeño disfrutaba sobremanera de esos juegos de componentes (transistores, resistencias, condensadores, diodos, interruptores, etc.) que te permitían, con pericia y paciencia, construir toda clase de aparatos electrónicos, como una radio, una linterna o una sirena. Entonces, cual artesano electrónico, adviertes que el mundo que te rodea, incluso el más complejo, está constituido de pequeñas piezas funcionales.

Lo difícil es saber cómo es cada una de esas piezas, para qué sirve y qué tamaño tiene. Este libro de factura gráfica intachable, 100 analogías científicas, viene a contribuir a que averigüemos cómo son las piezas que nos rodean y conforman la realidad, desde lo más pequeño hasta lo más grande, de lo más inescrutable a lo más evidente.

De algún modo, 100 analogías científicas pretende evitar la paradoja que suponía obtener un mapa completo de la realidad, tal y como refirió Borges con esta anécdota:

En aquel tiempo el arte de la cartografía logró tal perfección que el mapa de una sola provincia ocupaba una ciudad, y el mapa de un imperio, toda una provincia. Con el tiempo, esos mapas desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un mapa del Imperio, que tenía el tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él.

100 analogías científicas permite extrapolar las cosas demasiado grandes y demasiado pequeñas a formatos manejables, que acaso no reflejen la realidad completamente, pero sí lo suficiente como para que, en nuestra mente finita, podamos albergar cosas que hasta ahora tenían el paso vedado.

Creo que Natalie Angier lo describe mucho más elocuentemente que yo en su libro El canon:

De los siete pecados capitales, tal vez sea el orgullo el que disponga del menú más variado de antídotos. ¿Necesitamos una rápida infusión de humildad? Basta con que subamos a un promontorio panorámico de nuestra cordillera favorita y echemos un vistazo sobre el vasto acordeón de cachemira del paisaje terrestre, los pliegues que se hinchan y deshinchan silenciosamente hacia el lejano horizonte, sin dignarse siquiera a despreciarnos. O bien, intentémoslo con el cuenco estrellado del cielo del desierto y tengamos en cuenta que, por numerosísimo que nos parezca el proscenio que tenemos sobre nuestras cabezas, estamos contemplando a simple vista sólo unas 2.500 estrellas, de los 300.000 millones que pueblan nuestra Vía Láctea, y que tal vez existen otros 100.000 millones de galaxias en el Universo, más allá de nuestra vista.

En definitiva, 100 analogías científicas utiliza la fuerza de la analogía con cosas cotidianas para hacer accesibles a todos las verdades y leyes científicas fundamentales. Y además resulta tremendamente entretenido.

Joel Levy es escritor y periodista especializado en la historia de la ciencia, y también es autor de más de diez obras, como la delicia visual que es Newton´s Notebook, Great Scientists, Mad Science, Poison: An Illustrated History y The Bedside Book of Chemistry. Espero que todos ellos acaben siendo traducidos algún día.

Editorial Librero Nº Pág.: 224 ISBN: 9789089982056

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio