Compartir
Publicidad

'¿Cómo aprendemos a leer?' de Maryanne Wolf

'¿Cómo aprendemos a leer?' de Maryanne Wolf
Guardar
7 Comentarios
Publicidad

Estamos ante un rara avis: una obra que despliega prolijos conocimientos tanto literarios como científicos. De hecho, Cómo aprendemos a leer, de la profesora de desarrollo infantil de la Tufts University Maryanne Wolf, pretende conducirnos con una mezcla de magia y rigor por todos los misterios de la lectura desde un punto de vista eminentemente neurocientífico.

Es decir, Cómo aprendemos a leer ahonda en la cultura más humanística a través de la cultura más científica. Como debe ser.

Y es que, a pesar de que la lectura ha revolucionado la cultura de nuestra especie, la aptitud de nuestro cerebro para aprender a leer no viene de serie, no es un producto de la selección natural. Lo que hace nuestro cerebro para aprender a leer, una actividad de todo punto antinatural, es establecer nuevas conexiones entre estructuras y circuitos dedicados originalmente a otros procesos cerebrales más básicos, como la visión y el habla.

La arquitectura abierta es el término que emplean los informáticos para referirse a un sistema lo bastante versátil para cambiar o reorganizarse a fin de adaptarse a las demandas variables que recibe. Pues bien, dentro de los límites de la herencia genética, nuestro cerebro es un ejemplo de arquitectura abierta. Y gracias a ello, hemos conseguido aprender a leer, mejorando lo que la naturaleza nos proporcionó en primera instancia.

Pero lo que intenta demostrar Maryanne Wolf es que no leemos gracias a que cambiamos nuestro cerebro troglodita, sino que, leyendo, el cerebro continúa cambiando, tanto psicológica como intelectualmente.

Pero os advertí que este libro también era un dechado de cultura humanística, así que no os llevéis a engaño: no sólo encontraréis páginas de neurociencia o genética, sino también de literatura y lingüística, así como fragmentos de obras de la literatura universal y experiencias personales de escritores y lectores de todos los tiempos.

Y todo ello sin separar el libro el diversas partes: una para la ciencia, otra para las letras, otra para las anécdotas. No, lo que la autora ha conseguido es entretejer todas estas disciplinas de manera armónica, convirtiéndola en una sola, alfanumérica, total, integradora, como debe ser, o como debería ser en todos los planes de estudio mínimamente rigurosos.

De modo que si os gustan los libros, si os apasiona leer, no deberíais desperdiciar la oportunidad de profundizar un poco en lo que pasa en vuestro cerebro cuando os transportáis a la Tierra Media o a Narnia.

Ediciones B
No Ficción / Divulgación
336 páginas
ISBN: 978-84-666-3875-3

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio