Compartir
Publicidad

‘¿Cuánto pesa la Tierra?’ de Ana Pérez Martínez

‘¿Cuánto pesa la Tierra?’ de Ana Pérez Martínez
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

¿Cuánto pesa la Tierra? constituye la enésima recopilación de preguntas y respuestas curiosas o extrañas que cualquier niño se atrevería a hacer pero que los adultos acostumbramos a censurar. Preguntas tal vez un poco infantiles o pueriles, pero cuyas respuestas sin duda abrirán nuevos caminos hacia conocimientos insospechados, y acaso también una visión un poco más amplia del mundo y de su infinita colección de maravillas.

En su estructura, ¿Cuánto pesa la Tierra? no ofrece ninguna novedad. Las preguntas tampoco son especialmente ingeniosas (aunque algunas sorprenden gratamente). Las respuestas tampoco son especialmente amplias: sólo son llaves para abrir cerraduras de otras puertas.

Quizá el dato más original de libro es que su autora, Ana Pérez Martínez, es española, y es divulgadora, un miembro de la plantilla de la revista Quo, probablemente la revista de divulgación científica más dinámica, atractiva y pop del mercado español.

La obra está divida temáticamente, abarcando asuntos que van desde la física, la astronomía o las matemáticas hasta temas mucho más mundanos, como las razones de que haya personas que sean despilfarradoras y otras que sean ahorrados, por qué nos crujen los nudillos de las manos o la razón de que no pasemos frío a 12.000 metros de altura cuando estamos viajando en avión.

Y, por supuesto, se nos responde a la acuciante pregunta que da título al libro. ¿Cuánto pesa la Tierra? Para saberlo, tendréis que leerlo.

Este estudio explicaba al fin por qué la avaricia por hacernos ricos nos hace perder los papeles y hay quien, aun teniendo mucho, nunca deja de tratar de ganar más. Y es que el efecto de la recompensa inmediata del dinero en el núcleo accumbens, uno de los centros del placer, hace que ganar dinero tenga el mismo efecto sobre nuestro cerebro que el sexo o las drogas. Cuando estamos en una situación de riesgo o juego cuyo resultado es ganar una fortuna, la dopamina se pone por las nubes. Lo que pasa es que hay a quien, en esta tesitura, se le activa la ínsula anterior y su cuerpo se llena de otros neurotransmisores, la serotonina y noradrenalina, que se desatan en caso de ansiedad y nos empujan a actuar con cautela.

Editorial Robin Book Colección Ma non troppo Páginas: 240 ISBN: 978-84-96222-81-6

Sitio Oficial | Ficha en Robinbook

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio