Compartir
Publicidad

'Cultura infantil y multinacionales', cómo se forma la identidad de los niños en la actualidad

'Cultura infantil y multinacionales', cómo se forma la identidad de los niños en la actualidad
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si alguna vez os habéis preguntado por qué Barbie tiene que ser tan “perfecta”, las películas de Disney tan dulzonas o el payaso de McDonald’s tan repelente, esta obra os resultará de lo más interesante. ‘Cultura infantil y multinacionales’ analiza sin concesiones el sueño americano (y mundial) que los medios de comunicación venden a los niños (y a nosotros).

De los despachos de las multinacionales, de la mente de expertos en mercadotecnia y publicidad, surge todo un entramado cultural en el que nos vemos inmersos, muchas veces sin darnos cuenta de las implicaciones, simplemente dejándonos llevar, aceptando a los nuevos ídolos de la cultura infantil que copan las pantallas, las ropas, las comidas, los juguetes… nuestras vidas.

Pero, ¿por ser socialmente aceptados y admirados, son fiables esos modelos como transmisores de valores a las nuevas generaciones? Si el libro tan solo consigue que nos paremos a pensar en ello, ya ha logrado algo importante, pues muchas veces damos por bueno lo normal, lo generalizado, sin analizar las implicaciones profundas que tiene.

Los autores de este compendio de artículos sobre el tema son expertos en educación, sociología y cultura popular: Shirley R. Steinberg, Joe L. Kincheloe, Henry A. Giroux, Eleanor Bair Hilty, Douglas Kellner, Eugene F. Provenzo, Peter McLaren, Janet Morris, Linda K. Christian-Smith, Jean I. Erdman, Alan A. Block, Aaron David Gresson, Murry R. Nelson, Jeanne Brady, Jan Jipson y Ursi Reinolds.

Afirman que hoy día los niños no crecen como crecieron nuestros padres, que las experiencias infantiles están siendo remodeladas, y reflexionan sobre las consecuencias de todo el bombardeo comercial de productos culturales sobre los niños y sobre las concepciones existentes acerca de la infancia.

Los roles de género, el consumismo, la dulcificación de la infancia (como los cuentos infantiles modificados hasta la cursilería e insustancialidad más vergonzosas), la violencia, son temas cada vez más preocupantes en una sociedad en la que los padres dejan la educación de sus hijos en mano de la televisión y otros hipnóticos.

Las películas de Disney, Barbie (“La zorra que lo tiene todo”), las series infantiles, McDonald´s, los videojuegos o la literatura de terror son algunos de los temas analizados en sus capítulos:

  • Introducción: Basta de secretos. Cultura infantil, saturación de información e infancia postmoderna.
  • Capítulo I: Solo en casa y “Malo hasta la médula”: surge una infancia postmoderna.
  • Capítulo II: ¿Son las películas de Disney buenas para sus hijos?
  • Capítulo III: De Barrio Sésamo a Barney y sus amigos: la televisión como profesor.
  • Capítulo IV: Beavis y Butt-Head: no hay futuro para la juventud postmoderna.
  • Capítulo V: Los juegos de vídeo y el surgimiento de medios interactivos para los niños.
  • Capítulo VI: Los Power Rangers: la estética de la justicia falo-militarista.
  • Capítulo VII: “¡No es verdad, mamá!” Los niños construyen la infancia leyendo novelas de terror.
  • Capítulo VIII: Leer revistas infantiles: cultura infantil y cultura popular.
  • Capítulo IX: Lucha libre y cultura juvenil: burlas, mofas y la contención de la urbanidad.
  • Capítulo X: Hacer trampas: el negocio de las postales [o cromos] para coleccionar, del pasado al presente.
  • Capítulo XI: La zorra que lo tiene todo.
  • Capítulo XII: Multiculturalismo y el sueño americano.
  • Capítulo XIII: Todo lo que quieras: las mujeres y los niños en la cultura popular.
  • Capítulo XIV: McDonald’s, el poder y los niños: Ronald McDonald (Ray Kroc) lo hace todo por ti.

En la web de la editorial se puede ver un análisis más pormenorizado de los distintos capítulos, que da cuenta de la profundidad con que se analiza cada tema y la perspectiva crítica y reveladora. Los compiladores son Steinberg, Sh. R. y Kincheloe J. L.

El libro ‘Cultura infantil y multinacionales’, de Ediciones Morata, nos ofrece una mirada crítica a la sociedad de consumo actual especialmente enfocada a las nuevas generaciones y sus ídolos impuestos desde el mercantilismo. Una crítica al borreguismo en el que sumen (sumimos) a los pequeños y al que habitualmente nos sumergimos sin más.

‘Cultura infantil y multinacionales’
Compiladores: Steinberg, Sh.R. y Kincheloe, J.L.
Editorial: Morata
Colección: Manuales
Traductor: Tomás del Amo
ISBN: 8471124394
Páginas: 256
Precio: 19’13 euros (sin IVA)

Sitio Oficial | Ediciones Morata
En Papel en Blanco | Escritores que se venden por publicidad, De la pantalla al papel: el cine como promotor de la lectura

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio