Compartir
Publicidad

Da Vinci digital

Da Vinci digital
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Esta es una noticia que me alegra especialmente, sobre todo cuando veo el gran tamaño del volumen titulado Los cuadernos de Leonardo que me regalaron en navidad donde se ven, creo que por primera vez, tanto los textos como las ilustraciones completas de Leonardo Da Vinci. Se hablaba mucho acerca de sus apuntes sobre múltiples y a veces pintorescos temas que iban desde la astronomía hasta la culinaria pasando por la anatomía pero no habían sido editados completos ni juntos.

Ahora, sin embargo, y a la par de la edición en papel, ya se encuentran totalmente en formato digital gracias a la iniciativa de la Biblioteca Leonardiana en Vinci (Italia). La misma será presentada este sábado y permitirá leer y decifrar los textos, apuntes, dibujos del artista a través de un programa digital. El nombre dado por la Biblioteca Leonardina, fundada en 1928, a esta iniciativa es E-Leo:

E-Leo ofrece la posibilidad de consultar en profundidad los manuscritos, cuyas páginas están reproducidas en alta definición y con transcripción del texto. El archivo digital permite búsquedas de un tema específico entre los manuscritos y dibujos, además de ofrecer un índice semántico y un glosario completo para descifrar el lenguaje científico y técnico del Renacimiento que usaba el genio de Vinci.

Cuenta con el apoyo de la comunidad europea, con lo cual imagino que se hermana más con la Biblioteca Digital Europea que con Google Books y se plantea a futuro trascender la digitalización de la obra de Leonardo para abarcar también la digitalización manuscritos sobre la historia de la ciencia y la tecnología durante el Medioevo y el Renacimiento.

Vía | La Vanguardia Sitio Oficial | E-Leo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio