Compartir
Publicidad

Don Juan Carlos, frente al análisis de 33 voces

Don Juan Carlos, frente al análisis de 33 voces
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de la repercusión alcanzada por las polémicas declaraciones de Su Majestad doña Sofía recogidas en el libro publicado por la periodista Pilar Urbano, llega el turno para Don Juan Carlos, cuya regia persona queda sometida a la opinión manifestada por treinta y tres acreditadas voces, recogidas todas ellas en el libro editado por la filial de Planeta, MR Ediciones, y firmado por Carlos García Retuerta: 33 españoles y el Rey.

Curioso triángulo literario de matices trigonométricos cuyo título juega a la conjugación entre el trigésimo aniversario de la Constitución y el número de voces seleccionadas para perfilar la semblanza de tan ilustre persona. Un espíritu ácido pudiera considerar en primera instancia esta publicación como un libro afín a Su Majestad, poblado de voces halagadoras dedicadas al enaltecimiento de don Juan Carlos.

Pudiera ser, pero no parece así en un principio tras repasar la lista de personajes políticos, algunos en activo, otros históricos de la política patria, entre los que se incluyen, según cita textual del comunicado emitido por la editorial:Las opiniones de amigos y enemigos políticos, monárquicos, republicanos, juancarlistas, federalistas, independentistas, españolistas. Antiguos franquistas y antiguos antifranquistas, y personalidades políticas emergentes de hoy mismo.

Entre ellos, nombres tan reconocidos y reconocibles como los de Ansón, Mayor Oreja, Peñafiel (actualmente dedicado a otros menesteres), Suárez, Carrillo, Anguita, Felipe González o Queipo de Llano (Genoveva, evidentemente). Una lista que alcanza la prometida treintena y en la que se supone habrá de encontrarse afinidades y desencuentros más o menos acentuados.

Tal vez usted haya tenido oportunidad de zambullirse en este libro y pueda compartir con nosotros algunos comentarios ilustrativos mientras un servidor se dirige a su librero de guardia y, haciendo acopio de valor, permanece impasible ante la mayúscula sorpresa que adivino en su gesto cuando acompañe mi petición de los 21 euros a cambio de los cuales recibiré las 380 paginas de que consta el volumen.

Carlos García Retuerta, experimentado periodista, dio con la idea de abordar este trabajo mientras realizaba el titulado El álbum de un reinado, 30 años de don Juan Carlos para Cuatro TV. Un formato similar se dedicó a doña Sofía con motivo de su septuagésimo cumpleaños.

Vía | Literatura Noticias Más información | Don Juan Carlos de Borbón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio