Compartir
Publicidad

El V Congreso Internacional de la Lengua Española cancelado en sus actos presenciales por el terromoto sufrido en Chile

El V Congreso Internacional de la Lengua Española cancelado en sus actos presenciales por el terromoto sufrido en Chile
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El comité ejecutivo encargado de la organización del V Congreso Internacional de la Lengua, que iba a celebrarse en Valparaíso (Chile) entre el 2 y el 5 de marzo, ha decidido cancelar las actividades presenciales debido al terremoto que ha sufrido el país y convertir el simposio en un gran congreso virtual en Internet en homenaje al pueblo de Chile.

El V Congreso Internacional de la Lengua, con el que se iniciaban las conmemoraciones del bicentenario de la independencia de las repúblicas hispanoamericanas, está organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua así como por el Gobierno de Chile a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Dichas instituciones han publicado un comunicado en el que explicaron sus resoluciones:

Durante tres años hemos preparado el V Congreso Internacional de la Lengua Española con gran ilusión y esfuerzo. Lamentablemente, con todo ya preparado para su inauguración el próximo 2 de marzo en Valparaíso, ha sobrevenido la catástrofe.

La decisión de cancelar los actos presenciales y desarrollar el Congreso virtualmente fue tomada en una reunión celebrada en la ciudad de Santiago, encabezada por la ministra de Cultura de Chile, Paulina Urrutia, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

Hasta el viernes 5, más de 200 congresistas convocados bajo el lema América en la lengua española en la Universidad Técnica Federico Santa María habían sido llamados a trazar una completa radiografía de una lengua en permanente desarrollo y que cuenta con más de 450 millones de hablantes a ambos lados del Atlántico. Esta edición de la máxima cita del español tenía previsto rendir homenaje a los poetas chilenos y premios Nobel Pablo Neruda y Gabriela Mistral, e iba a servir para presentar el nuevo Diccionario de americanismos.

Finalmente, el V Congreso se desarrollará en la red, donde toda persona podrá leer las ponencias y discursos que los participantes tenían previsto exponer en la Universidad Técnica Federico Santa María. En consecuencia, este V Congreso pasará a formar parte de la relación de congresos internacionales de la lengua española que, a partir del celebrado en Zacatecas en 1997, tuvieron continuidad en Valladolid, Rosario y Cartagena de Indias.

Además, la edición electrónica de 'El País' y los responsables de su semanal literario 'Babelia' han aumentado la intensidad de su trabajo para apoyar la celebración virtual del Congreso. Desde el lunes y hasta el viernes, cada día, habrá chats con académicos y escritores, audios de autores hablando de la lengua, y un adelanto de palabras del nuevo 'Diccionario de americanismos', además de otra serie de iniciativas enfocadas en la participación de los usuarios.

El Instituto Cervantes, responsable de la secretaría general de todos los congresos de la lengua, donará al Ministerio chileno de Cultura el material educativo, cultural y tecnológico que se iba a entregar a los participantes en el congreso presencial. Tales materiales servirán para enriquecer la red educativa y cultural en un momento especialmente difícil para Chile.

Sitio Oficial | Página web del V Congreso Internacional de la Lengua Española Más Información | Papeles perdidos, blog literario de 'El País' | Congreso Virtual de la Lengua Española en 'El País' | Adelanto del 'Diccionario de americanismos'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio