Compartir
Publicidad

‘¿Esto es paranormal? Por qué creemos en lo imposible’ de Richard Wiseman

‘¿Esto es paranormal? Por qué creemos en lo imposible’ de Richard Wiseman
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Por qué tanta gente se traga que Anne Germain en realidad habla con los muertos, a pesar de que falla más que una escopeta de feria? ¿Por qué los adivinos de madrugada tienen tanto público, a pesar de que emplean técnicas de psicología llamada lectura en frío de una forma mucho más rudimentaria que un ilusionista profesional? ¿Por qué hay tanta gente que cree que los viajes astrales a pesar de que tienen explicación neurobiológica y hasta se pueden inducir artificialmente? ¿Por qué la gente asegura haber visto fantasmas si pueden también inducirse artificialmente estas visiones?

Si hace unos días os hablaba del fallido (por inconcreto) El médico perplejo, de Robert S. Bobrow, ¿Esto es paranormal? demuestra cómo se deben hacer las cosas.

Los fenómenos paranormales producen miedo e inquietud. Incluso yo, que me defino como un escéptico acérrimo (y bien informado), he experimentado lo que es temer a lo desconocido (por ejemplo, un ruido extraño o una sombra esquiva).

Sin embargo, libros como el presente, ¿Esto es paranormal? Por qué creemos en lo imposible, si bien no evitarán que continuemos sintiendo miedo, sí que nos permitirán desvirtualizarlo. Relegarlo a la categoría de acto reflejo. Algo así como ese mito tan extendido de que los sonidos de baja frecuencia pueden provocar que manches los calzoncillos: no en vano, los infrasonidos han sido investigados por los militares como posible base para el desarrollo de armamento acústico, llamándose informalmente “nota marrón” (ya imagináis la razón, escatológicos lectores).

(Por cierto, aunque mucha gente siga creyendo en ello, y hasta en un hilarante episodio de la serie South Park emitieran la nota marrón por la radio de EEUU, provocando que la nación entera vaciara los intestinos de forma simultánea, los infrasonidos no tienen ningún efecto de este tipo. Como tampoco lo paranormal debería provocarlo.)

Richard Wiseman, investigador y profesor de Psicología en la Universidad de Hertforshire, ha conseguido con ¿Esto es paranormal? no solo explicar de forma muy amena y documentada la razón de que creamos en tantas supercherías y cuáles son las explicaciones científicas que las echan por tierra, sino que, además, usa ese mismo conocimiento para enseñarnos a aplicarlo de forma práctica, como ilusionistas o magos. Así pues, estamos ante un libro doble: de divulgación y de magia aplicada.

Y Richard Wiseman sabe presentarlo todo de forma magistral, como si ejecutara un hábil truco de manos. Es decir: divulgación de la buena. De la que no parece divulgación. La que te hace más culto y más cauto mientras te diviertes.

Por si esto fuera poco, el libro incorpora una novedad que yo nunca había visto antes en un ensayo de divulgación. En varias partes de la obra encontraremos esa especie de códigos de barras y puntos, etiquetas QR, que permiten acceder a cortometrajes y secuencias de audio simplemente enfocándolos con nuestro smartphone.

En definitiva, un ensayo imprescindible para los que quieran armarse de argumentos contra toda la superstición que nos rodea, a la vez que se aprende inadvertidamente cómo funciona nuestro cerebro.

Editorial RBA Colección RBA PRACTICA ISBN: 9788492981540 288 páginas

Sitio Oficial | Ficha en RBA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio