Compartir
Publicidad

Fuente Obejuna: todos a una contra la SGAE

Fuente Obejuna: todos a una contra la SGAE
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La villa cordobesa de Fuente Obejuna adquirió fama mundial gracias una de las obras más importantes escritas por Lope de Vega: Fuente Ovejuna (1612-1614). Un drama que cuenta como todo el pueblo se une contra el Comendador cuando éste, entre otras muchas fechorías, reclama el derecho de pernada sobre la joven Laurencia. El abusador acaba muerto y cuando Fernando el Católico pide explicaciones todo el pueblo calla. De ahí el archifamoso ¡Todos a una! Esta vez contra la SGAE.

Desde 1992 y sin periodicidad fija los mellarienses organizan una representación del drama lopesco en la que participa todo el pueblo: unos hacen de actores, otros se encargan del atrezzo o del vestuario o de la iluminación… Todos colaboran de forma altruista, pues los únicos que cobran son Teatro del Arte, compañía encargada de dirigir y coordinar a todo el pueblo. Este año habrá cinco funciones, del 19 al 23 de agosto y la entrada única cuesta 12 euros.

Cuatrocientos años después el pueblo se ha encontrado con un nuevo Comendador: la SGAE. La Sociedad General de Autores Españoles reclama al Ayuntamiento casi 32.000 euros en concepto de derechos de autor. Más de la mitad, 20.000 euros, corresponden a una serie de actividades realizadas en la última década pero el resto (12.000 euros) se le adeuda, siempre según la SGAE, por las representaciones del drama de Lope desde 1998.

Los derechos de las obras artísticas pasan a ser públicos cuando se cumplen 70 años de la muerte de su autor (Lope pasó a mejor vida en 1635). Pero claro, si la obra es adaptada por otro autor o director, se supone que se establecen unos nuevos derechos y éstos, cómo no, traen consigo una nueva oportunidad para hacer caja.

No es el caso de la representación de este año ya que el director de ‘Teatro del Arte’, Fernando Rojas, no pertenece a la SGAE. Sin embargo, dicha sociedad sigue reclamando el dinero de las funciones de los años 2004 y 2006, adaptaciones de Javier Osorio y Emilio Goyanes, miembros, éstos sí, de SGAE. Y no sólo eso, sino que además les exigen el 10% de la taquilla de este año (que vendría a ser un buen mordisco de 5.000 euros en cálculos de la alcaldía). A pesar de la venta de entradas y de la ayuda de diversas empresas y organismos, la obra no reporta beneficios económicos, sino todo lo contrario, por lo que el défict se agravaría aún más, poniendo en peligro la viabilidad de esta maravillosa iniciativa.

La alcaldesa, Isabel Cabezas (PP) está intentando lidiar con el problema como buenamente puede y, entre otras cosas, ha preparado una reunión para la semana que viene con los ayuntamientos que tienen el mismo problema, como Olmedo, Zalamea o La Vaquera de Hinojosa.

En el pueblo están indignados; muchos no sabían qué era la SGAE hasta que se enteraron de que venían a pasarles el cepillo. Pero no se arredran ante las amenazas y preparan el espectáculo de este año con toda la ilusión del mundo y una advertencia:

El año que viene pondremos a Ramoncín de Comendador

Y para acabar, os dejo el vídeo promocional del evento, donde podréis ver un pedacito de la representación de 2006:

Sitio Oficial | Web del Ayuntamiento de Fuente Obejuna
Más información | Fuente Ovejuna en el Centro Virtual Cervantes
En Papel en blanco | ‘Fuente Ovejuna’, de Lope de Vega

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio