Compartir
Publicidad

Islandia, el país más literario del mundo

Islandia, el país más literario del mundo
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los que nunca hemos visitado Islandia tenemos que conformarnos con dejar que nos lleguen sus mayores curiosidades y, por qué no, tópicos sobre esta isla de hielo. Que si en verano hay 24 horas de luz, que si no tiene ejército desde el siglo XIII, que si fue un islandés el que realmente descubrió América, Bobby Fischer, Björk, Gudjohnsen, Sigur Ros... pero lo que nos interesa en Papel en Blanco es su faceta cultural, y en esto Islandia tiene muchas cosas que decir.

Gracias a mi amigo Jaimixx me enteré de que uno de cada diez islandeses publicará un libro a lo largo de su vida. Para comprobar la veracidad de esta insólita estadística, me dispuse a investigar en libros e Internet todo lo que pudiera estar relacionado con la cultura islandesa. Los epígrafes que voy a desarrollar ahora son parte del fruto de mi búsqueda:

· Como he dicho, uno de cada diez islandeses publicará un libro a lo largo de su vida. Esto convierte a Islandia en la mayor generadora de escritores del mundo. Si tenemos en cuenta que Islandia cuenta con 100.000 habitantes sólo en la capital (Reykjavik), nos haremos a la idea de que la ciudad tiene 10.000 autores entre su población, con libros publicados todos al cien por cien en islandés como defensa del idioma, que llevan a rajatabla.

· Los islandeses leen unos 40 libros al año. Evidentemente, esto los convierte en los más lectores del mundo con diferencia sobre el resto de países (de España, mejor ni hablar...).

· Islandia cuenta con un premio Nobel, llamado Halldór Laxness (1902-1998), que recibió el galardón en 1955. Laxness empezó escribiendo artículos periodísticos. Dejó un legado de una ingente cantidad de poemas, decenas de novelas, obras de teatro y un intento frustrado de integrarse en Hollywood para hacer películas. La única novela suya traducida al español de la que tengo constancia es Gente Independiente (1935), aunque al parecer también son notables La Campana de Islandia (1946), Estación Atómica (1948) y En el Recinto de la Casa (1975). Otros escritores destacados de la isla son Hallgrímur Helgason (1959- ), con su novela Hella (1990) y su novela gráfica 101 Reykjavik (1996); Ólafur Jóhann Ólafsson (1962- ), premiado autor y articulista que vive en EEUU; o el joven poeta y escritor para niños Andri Snær Magnason (1973- ).

· Probablemente le debemos a Islandia el concepto de novela. Las Sagas Islandesas son una colección anónima de textos prosaicos escritos alrededor del siglo XIII. Cientos de años después, estas Sagas han despertado interés en el ámbito internacional, sobretodo en el Reino Unido, pero en Islandia constituye su mayor orgullo cultural y reconocen que es su influencia predominante en su literatura actual. Jorge Luis Borges admitió la importancia de estas Sagas e incluso fue invitado a Islandia por la sociedad de escritores islandeses. Asimismo, podemos decir que las Sagas fueron las pioneras en el uso del narrador omnisciente (narrador en tercera persona, objetivo y dotado de sabiduría absoluta sobre lo que se cuenta). Un conjunto de historias de épica medieval que ríanse ustedes de El Señor de los Anillos, y que progresivamente se está convirtiendo en objeto de análisis por parte de los literatos occidentales.

Página Oficial de la Literatura Islandesa | Literature.is

Más Información | Fragmentos de 'Gente Independiente'

Textos Consultados (entre otros) | Artículo sobre 'Las Sagas', de Jean Yévenes, Las Sagas Nórdicas, por Enríque Bernárdez, 'Gente Independiente' de Halldor Laxness, en FNAC, Blog de una Erasmus en Islandia, Editorial Turner (Laxness en español), Islandia en MasdeViajes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio