Compartir
Publicidad

Joaquín Riera excava en el evangelio de Tomás en busca del Jesús más genuino

Joaquín Riera excava en el evangelio de Tomás en busca del Jesús más genuino
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 'El Jesús de la Historia', el escritor y experto Joaquín Riera pretende presentar en un solo volumen el compendio de las enseñanzas de Jesús de Nazaret que la investigación científica bíblica ha considerado históricamente más próximas a él, una obra que ahora edita Almuzara.

En el volumen, el evangelio copto de Tomás tiene un especial protagonismo. "Este estudio sobre la vida y las enseñanzas de Jesús, realizado desde la disciplina de la Historia está alejado de dogmatismos y prejuicios de cualquier tipo. Se basa en el método científico y aborda el análisis del primer estrato literario del evangelio de Tomás para acceder al que pudo ser el mensaje primordial de Jesús de Nazaret", afirma el autor.

Y es que, según Riera, "el mensaje de Jesús ha yacido sepultado bajo dos milenios de manipulaciones y malinterpretaciones ocasionadas por el peso dogmático de la fe (cristianismo paulino), que ha sesgado y ocultado, de diversas formas, el sentido original de las enseñanzas del maestro galileo". Un hecho que, a su juicio, ha dificultado conocer al verdadero Jesús.

Pero ¿quién fue realmente Jesús de Nazaret y cuál fue su predicación original? Eso es lo que trata de aclarar el autor en este libro, partiendo para ello no de sus prejuicios personales, sino de las palabras de Jesús recogidas en el primer estrato del evangelio de Tomás. Un libro, en definitiva, que no dejará indiferente a ningún lector que busque acercarse de una manera científica, laica y aséptica al Jesús de la Historia, teniendo siempre en cuenta la dificultad que entraña llegar a las auténticas palabras que pudo pronunciar el Galileo en los campos de Galilea y en la ciudad de Jerusalén en el siglo I.

jesus historia almuzara

Joaquín Riera (Tormos, 1975) es licenciado en Geografía e Historia y profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la especialidad de Ciencias Sociales. Entre sus obras se cuentan el ensayo histórico 'La Guerra Civil y la Tercera España' (Almuzara, 2016), que cuestiona el mito de las dos Españas.

'El Jesús de la Historia. Un acercamiento a través del Evangelio de Tomás'
Joaquín Riera
Almuzara, 2017
Rústica. 400 pgs. 19,95€
ISBN: 978-84-17044-13-8

Vía Almuzara
En Papel en Blanco 'El discreto heterodoxo Luis de Usoz', la biografía de uno de los mayores contrabandistas de libros prohibidos de España

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio