Compartir
Publicidad

'La ciencia en la cocina y el arte de comer bien', un recetario con historia

'La ciencia en la cocina y el arte de comer bien', un recetario con historia
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Ya he comentado varias veces que me encanta cocinar. Me relaja muchísimo y lo único que me apena es no tener más tiempo disponible para andar inventando cosas comestibles. Por supuesto, también me encantan los libros de cocina, y sobra decir que tengo unos cuantos en casa a los que les doy bastante uso. Os cuento todo esto para justificar el libro que os muestro hoy, La ciencia en la cocina y el arte de comer bien, toda una declaración de intenciones de Pellegrino Artusi. El libro en cuestión lo edita Alba (sí, no sólo publican novelas victorianas) y el precio de venta es 36 euros.

El libro es el primer recetario de cocina italiana de la historia, que ya es decir. Fue publicado en Italia por primera vez en 1891, y aunque Artusi tuvo problemas para encontrar un editor, finalmente decidió lanzarse él mismo y pagar los costes de su publicación. Tuvo un éxito sin precedentes, y se convirtió en el recetario de cabecera de la burguesía de la época. Hoy en día se nos antoja como un libro para sibaritas, un capricho para gourmets y amantes de la buena mesa. Sobra decir que me encanta la idea…

Con casi ochocientas recetas, este libro también incluye citas literarias, anécdotas y consejos, no sólo culinarios, sino también filosóficos y de buenas costumbres. Pellegrino Artusi hizo su fortuna en el comercio de la seda, pero su verdadera vocación era la literatura y la cocina. Por eso, cuando contaba 71 años, se lanzó a escribir este tratado de la buena cocina italiana, toda una referencia en la historia de la cocina. Hoy en día se considera como un libro de consulta en muchas cocinas del mundo y para los italianos constituye todo un símbolo.

A mí me encanta la comida italiana, para qué lo voy a negar… Mientras escribo esto no puedo dejar de acordarme de mis vacaciones en Roma y lo bien que comimos allí. ‘La ciencia en la cocina y el arte de comer bien’ se me antoja como el regalo para el caprichoso (o caprichosa, ojo) de la familia, o para el dueño de algún restaurante. Precisamente, un buen amigo tiene un restaurante de comida italiana y sé que este libro le haría muchísima ilusión. Ahora sólo me queda enterarme si no lo tiene ya, que muy capaz es…

Más información | Ficha en Alba
En Papel en Blanco | Los niños en la cocina con las ‘Recetas mágicas de Valeria Varita’

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio