Compartir
Publicidad

'La crisis ninja y otros misterios de la economía actual', de Leopoldo Abadía

'La crisis ninja y otros misterios de la economía actual', de Leopoldo Abadía
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tres meses aproximadamente os hablaba del nuevo libro de Leopoldo Abadía, La hora de los sensatos, y como la economía me parece muy interesante y de vez en cuando me gusta leer algo de este tema, decidí que me iba leer su primer libro, el archiconocido La crisis ninja y otros misterios de la economía actual. Y si tuviera que definirlo con una única palabra, ésta sería didáctico.

Es un hecho que la mayoría de libros que hablan de economía resultan muy pesados y se empeñan en emplear un lenguaje farragoso que hace que no se entiendan la mitad de las cosas, por mucho que seas un entendido en la materia (que no es que sea mi caso tampoco). El hecho es que Leopoldo se ha propuesto firmemente que todos, sin excepción, entendamos qué ha pasado y por qué nos encontramos actualmente en esta crisis que no sabemos cuando acabará.

Así, que de una forma muy amena, muy entendible y con ejemplos que te dejan sin ningún tipo de duda, empieza por describirnos el proceso que nos ha traído hasta esta crisis, llegando a la conclusión de que estamos en este punto por una mezcla entre el excesivo dinero prestado a gente que realmente no podía devolverlo, la falta de moral y vergüenza de los bancos y la inocencia de otros que parecían no enterarse de nada.

Recordemos que todo el éxito repentino vino a raíz de un informe que se extendió como la pólvora por internet, donde nos daba las claves de la crisis. Pues bien, me ha parecido muy curioso el hecho de que dicho informe fue confeccionado por Leopoldo por el método conocido por todos de copiar y pegar. Así, iba recortando y guardando toda frase que viera en cualquier publicación o que escuchara y que fuera fácilmente entendible. Después le fue dando forma y apareció la conocida 'crisis ninja'.

Por si alguien aún no lo sabe, lo de llamar a esta crisis, ninja, tiene su explicación. Viene de las hipotecas que se daban a un tipo de cliente determinado: No Income, No Job, no Assets. O lo que es lo mismo, sin ingresos fijos, sin trabajo y sin propiedades.

Llamativa me parece la manera en la que consigue finalmente que todos lo entendamos, ya que hay un detalle que me gusta mucho y que repite varias veces a lo largo del libro. Y es empezar a explicarnos conceptos bastante amplios partiendo de una escala bastante inferior. Me explico, para hablarnos por ejemplo de los presupuestos, empieza por hacernos ver como serían los presupuestos generales de nuestra casa, para posteriormente ampliar el concepto a la economía en general.

No duda tampoco Leopoldo en ofrecernos su particular receta para los malos tiempos que corren, señalando que son tres los criterios que debemos seguir: el optimismo, no distraerse y la prudencia. Y es en este tipo de cosas donde quizá tenga el único punto débil el libro, ya que en ocasiones Leopoldo nos habla de cosas casi utópicas, es decir, acciones que quedan muy bonitas escritas en un papel pero que a la hora de la verdad son difíciles de lograr en la práctica, en cualquier caso no estropean la lectura ni mucho menos.

Leopoldo Abadía

Otro de los muchos aciertos de este libro, radica en que no se contenta en explicarnos la crisis desde un punto de vista puramente económico, sino que también nos habla por ejemplo de la ética y la moral de los banqueros y de nuestros gobernantes, al igual que se plantea cuestiones que a cualquiera nos parecerían absurdas, como los elevadísimos bonos de los trabajadores de banca. Y siempre desde un punto de vista optimista y nada complaciente, consigue poner a cada uno en su sitio y repartir la responsabilidad de una manera bastante acertada.

Así, sin que nos demos apenas cuenta, iremos entendiendo fácilmente qué son las hipotecas subprime, el sistema interbancario, los Presupuestos Generales del Estado o cómo se realiza el balance de una empresa. Y todo ello, escrito de una forma muy amable, como si estuviera tomándose un vino con nosotros. De hecho, se centra en conversaciones que tiene con un amigo suyo en el bar del imaginario San Quirico.

En definitiva, 'La crisis ninja y otros misterios de la economía actual' es un libro altamente recomendable para todo aquél que tenga un mínimo de curiosidad por saber qué ha pasado aquí y por qué se ha desmoronado todo. Y ni siquiera hace falta que te atraiga la economía habitualmente para disfrutar con su lectura. No estaría mal que algunos constructores, banqueros y políticos le echasen un vistazo a este libro, se darían cuenta de lo mucho que han hecho mal. Aunque eso sí, con el silencio cómplice de todos.

Creo que, además de ser esta una crisis financiera y de confianza, es sobre todo una crisis de decencia. Porque más de uno se ha enriquecido provocándola. Porque creo que el dinero es irrecuperable. Porque nos han metido a todos (al decir todos digo todos) en ella. Y porque con el 'vale todo' que desde hace unos años se promueve a todos los niveles en la sociedad, damos cancha a que realmente valga todo y sucedan estas cosas.

Booket Colección: Divulgación 208 páginas ISBN: 978-84-670-3274-1 6,95 euros

Más información | Ficha en Booket
En Papel en Blanco | Leopoldo Abadía nos saca de la crisis con 'La hora de los sensatos'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio