Compartir
Publicidad

'La Gastronomía en el Camino de la Lengua Castellana', recetas y literatura

'La Gastronomía en el Camino de la Lengua Castellana', recetas y literatura
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No, no estamos en Directo al Paladar, nuestro blog compañero dedicado a las delicias culinarias. Pero no me resisto a compartir con vosotros, amantes de las letras como, imagino, de la buena mesa, un recorrido por el Camino de la Lengua Castellana a lomos de su libro de recetas propias que podemos leer o descargar online.

'La Gastronomía en el Camino de la Lengua Castellana' contiene 36 recetas, seis de cada una de los lugares de la ruta consagrada a nuestro idioma: Santo Domingo de Silos, San Millán de la Cogolla, Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares. Además incluye curiosidades, ilustraciones y párrafos literarios alusivos a algunos guisos.

Qué mejor manera de cocinar y saborear los platos típicos al son de los versos de Gonzalo de Berceo o el Cantar de Mio Cid dedicados al buen yantar. Santa Teresa y sus normas de buen comportamiento en la mesa para las monjas, el Quijote, Torres Naharro y una loa anónima son los textos que van hilando los lugares y las recetas.

Y, cómo no, tenemos las recetas, que nos muestran platos tanto de la cocina tradicional como de la innovadora. Las curiosidades irán detallándonos temas de interés sobre vinos, verduras frescas, carnes de caza y asados, postres...

Personalmente ya me he anotado algunas de mis recetas favoritas para poner en práctica. Os dejo con unas palabras del Prólogo, para ir abriendo boca:

Hemos escogido (...) en pescados el bacalao y la trucha, únicos representantes de esta especie animal que se han consumido durante siglos en el interior de la Península Ibérica, a los que hay que añadir los cangrejos de río como exquisitez en proceso de desaparición. Entre las carnes, el cerdo y el cordero han constituido la base del aporte de proteínas habitual, en todas sus variedades; la gallina y los pichones son las aves más consumidas por razones obvias, relacionadas con la producción de cereales. Entre la caza, el conejo y la liebre, la perdiz y la codorniz han supuesto la mayor riqueza de nuestras mesas desde la Antigüedad. El repertorio se completa con las legumbres y hortalizas, con el pan y la harina. Y postres típicos también, ya sean dulces o queso.

En definitiva, os recomiendo 'La Gastronomía en el Camino de la Lengua Castellana', un libro que combina recetas y citas literarias con bonitas ilustraciones y grabados de épocas antiguas por las que seguimos los pasos de nuestro idioma y nuestra mesa desde hace siglos hasta hoy.

Sitio Oficial | Camino de la Lengua, Libro en pdf. En Papel en Blanco | Los niños en la cocina con las 'Recetas mágicas de Valeria Varita', Fallece Simone Ortega, autora del libro más famoso de cocina, Un libro digital de recetas para colgar en la cocina

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio