Compartir
Publicidad

‘La seducción de la música: los secretos de nuestro instinto musical’ de Christoph Drösser

‘La seducción de la música: los secretos de nuestro instinto musical’ de Christoph Drösser
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los divulgadores más populares en Alemania, Christoph Drösser, ya nos sedujo con su libro La seducción de las matemáticas, y ahora vuelve a hacerlo con La seducción de la música, donde expone los recientes descubrimientos que la ciencia ha llevado a cabo sobre la música.

Desde ¿por qué existe la música? hasta ¿por qué nos gustan unas canciones y no otras?

Y lo más interesante es que Drösser aborda este estudio bajo el prisma de la disciplina que más conocimientos nos está aportando al respecto: la neurociencia. No en vano, la mayor parte de los hallazgos que se citan en el libro se han publicado después del año 2000, lo cual evidencia, también, que estamos en pleno proceso de cambiar lo que dábamos por cierto en el terreno del pentagrama.

Además de emplear un lenguaje coloquial y próximo, Drösser no ha caído en la pedantería de hablarnos exclusivamente de música clásica, sino de música en general, haciendo hincapié incluso en la música popular. Y también se añaden en el libro unos vínculos para escuchar en Internet las canciones a las que se está refiriendo en cada momento, a fin de que comprendamos mejor lo referido en determinado estudio.

Con todo, la sensación que planea sobre toda la obra de Drösser es más bien que la música es más especial de lo que creíamos, casi una droga cerebral, casi un lenguaje, casi una emoción. O todas las cosas a la vez. Tal vez la imagen que mejor describa qué es la música sean esos proveedores de descargas eléctricas que deambulan por México y que, cambio de unos pesos, nos conectan a una batería de coche para recibir una inyección de voltios en vena.

Al parecer, unos cuántos chutes quitan las penas y revivifican el alma. Lo ignoro, de lo que estoy seguro es que la música puede conseguir esos mismos efectos y muchos más. En 2003, Hella Oelman y Bruno Loeng, psicólogos de la Universidad de Tromso, demostraron que personas de distintas épocas y culturas experimentaban una gama universal de reacciones emocionales a intervalos musicales concretos. Como si existiera una especie de gramática tonal universal. Imaginaos hasta dónde llegarán estos estudios acerca de la gramática universal de la música dentro de unas décadas. Y en lo que se convertirá vuestro iPod.

Vuestro iPod será como vuestro inductor anímico. Algo así como un botiquín con toda clase de drogas que os administraréis vía auditiva. Drogas del pentagrama ordenadas en directorios balsámicos, jubilosos, resolutivos, evocadores… que moldearán vuestra mente y, por extensión, la realidad que os rodea.

La seducción de la música es un excelente puntode partida para empezar a vislumbrarlo.

Editorial Ariel Colección Claves 344 páginas ISBN: 978-84-344-0099-3

Sitio Oficial | Ficha en PlanetadeLibros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio