Compartir
Publicidad

Las principales enciclopedias mutan de formatos

Las principales enciclopedias mutan de formatos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Algo interesante está pasando en el mundo de las principales enciclopedias. Desde hace algún tiempo se ha tendido a comparar, para bien y para mal, a las que se han convertido en los modelos ejemplares de los libros de consulta: la Britannica y la Wikipedia, sin poder, sin embargo desalentar la popularidad y credibilidad de esta última.

Dos modelos contrapuestos: una clásica, centenaria, cuidadosamente editada en en papel en tomos lujosos producidos por un equipo celoso de expertos; la otra libre, online, hecha y corregida por cualquiera al que le interese y maneje un tema. Los números nos hablan, sin embargo, del ocaso de un modelo editorial y de la emergencia de una nueva manera de crear de contenidos.

Pero a lo que vamos, las dos noticias: se trata de que, por un lado, la Wikipedia será editada en papel y de que, por otro, la Britannica pasará al móvil. Dos movimientos interesantes que parecen señalarnos que hay lectores para todo tipo de formatos y que los editores tradicionales están empezando a entender que se deben adaptar.

Bertelsmann, la principal casa editora alemana está llevando a cabo la tarea de hacer una versión resumida y en papel de la conocida enciclopedia virtual Wikipedia. El proyecto está siendo llevado a cabo por el Instituto Enciclopédico Bertelsmann y será publicado en septiembre. El volumen constará de los 50.000 términos más buscados de la versión germánica.

Esta versión en papel será cuidada y corregida por un equipo de editores quienes la adaptarán, en los casos que sea necesario, para que pueda ser leida por personas sin conexión a Internet.

Los beneficios de la venta serán, en parte, entregados a la fundación Wikimedia como una manera de retribuir el esfurzo de no menos de 10.000 personas que, espontáneamente y de forma gratuita, alimentan esta popular obra de referencia.

La tradicional Encyclopaedia Britannica, por otro lado, hace una mudanza más osada incluso, ya que será publicada en una versión para móvil pero sólo para el iphone. Britannica Mobile es el nombre que recibe y ya es anunciada en la página oficial donde dice que los interesados deben, desde el iphone o ipod touch, ir a la página http://i.eb.com/ para acceder a sus contenidos.

Pero no se hagan muchas ilusiones en cuanto a la apertura: el servicio sigue siendo de pago (son unos 51 euros al año) y el tan promocionado gesto de apertura para blogueros y publicadores a través de Web share está muy atractivo pero no habla aún de un impacto real, colaborativo, sobre los contenidos de la enciclopedia.

Vía | Barrapunto y Canal PDA Más información | CNN

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio