Compartir
Publicidad

Las sombras de la mente, de Roger Penrose

Las sombras de la mente, de Roger Penrose
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Me encanta cuando Editorial Crítica reedita libros que habían quedado descatalogados (como hizo recientemente Destino, también del grupo Planeta, con Cómo funciona la mente, de Steven Pinker) y que son hoy todavía tan relevantes como totalmente actuales.

Uno de estos libros es Las sombras de la mente, del matemático Roger Penrose, que publicó en 2006 la monumental El camino a la realidad en Debate tras el éxito que le supuso en 1991 La nueva mente del emperador, quizá su libro más recordado al convertirse en un absoluto best-seller y considerado una obra maestra de la divulgación científica. Las sombras de la mente es un acercamiento del autor al intento de comprender la consciencia humana, y el propio autor lo considera en el prefacio una especie de secuela del anterior, aunque puedan leerse de forma independiente.

Penrose arguye que la mente no puede compararse a un ordenador, puesto que la "comprensión" no puede explicarse mediante modelos computacionales. Se basa más en la física clásica que en otras áreas más complejas para intentar dilucidar qué es la mente humana. A veces lo consigue, haciendo que algo realmente complejo resulte sencillo y emocionante. Pero, a mi parecer, comete muchos errores dando por sentado cosas que no deberían serlo para el "lector no especializado", que es al que en teoría se dirige el libro. Aún así, el hecho de leer este tipo de obras y comprenderlas aunque sea parcialmente es un ejercicio que deberíamos permitirnos de vez en cuando.

Sitio Oficial | Las sombras de la mente, de Roger Penrose, en Editorial Crítica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio