Compartir
Publicidad

Literatura y televisión: la transición

Literatura y televisión:  la transición
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Mientras España camina con paso seguro hacía la democracia, la televisión está gestando el primer gran programa cultural de televisión española, que supondrá un antes y un después en este tipo de formatos. En 1976 aparece Encuentro con las artes y las letras presentado por Roberto Llamas, que resultó contar con una muy buena acogida.

El éxito del programa podría deberse a dos motivos importantes. Por un lado, tal y como recoge Rodríguez Pastoriza en su libro Televisión y Cultura Encuentro con las artes y las letras, supuso el primer programa cultural en que realmente se la da un tratamiento compensatorio al binomio palabra- imagen mostrando un verdadero interés por realizar una adaptación de ambos. Por otro lado el programa aparece vinculado a una postura aperturista tanto desde el punto de vista político como en relación al pluralismo de temas y autores.

A lo largo de sus cinco años y medio de emisión los responsables del programa, saben utilizar su espacio para suscitar un verdadero interés de los ciudadanos al mundo de la cultura en sus distintos ámbitos. Un contenido ofrecido de un modo atractivo así como un interés por transmitir ciertos aires de cambio son la clave del éxito de este programa.
Otro espacio de éxito que coincidió en el tiempo con Encuentro con las artes y las letras ( se emitío de 1976 a 1981) fue el programa de entrevistas A fondo en el que el periodista Joaquín Soler Serrano entrevistaba cada semana a diversos personajes del mundo de la cultura. Cada programa se dedicada íntegramente a un personaje del que se trataba de presentar su perfil profesional y personal.

Vía | Cultura y televisión. Una relación de conflicto. Francisco Rodríguez Pastoriza /Tesis: La televisión como vehículo cultural. Mª Carmen Pérez.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio